DESCUBREN NUEVO EXOPLANETA


Astrónomos rusos  de la Universidad Federal de Kazán (800 kilómetros al este de Moscú), junto con sus colegas de Turquía y Japón han descubierto un nuevo exoplaneta que se encuentra fuera del sistema solar.

La órbita de este planeta está alejada del sol a la distancia de unos 210 años-luz y se encuentra cerca de la estrella gigante llamada HD208897.

El sitio en internet de la  Universidad Federal de Kazán destaca que es el primer descubrimiento de tal naturaleza que se produce en Rusia.

Tras analizar la velocidad de rayos de la HD208897, los científicos rusos concluyeron que el exoplaneta se sitúa a una distancia de 150 millones de kilómetros de la estrella.

«El peso de este objeto espacial constituye el 1.5 de la masa de Júpiter, y su periodo orbital —el tiempo que le toma a un astro recorrer su órbita— dura 353 días», comunicó el director de la cátedra de astronomía y geodesia cósmica del Instituto de Física de la Universidad Federal de Kazán, Ilfán Bikmaev.

Además, Bikmaev destacó que hasta la fecha los astrónomos en todo el mundo han logrado descubrir tan solo entre 10 y 15 planetas cuya masa se aproxime a la masa de Júpiter.

Esa es la razón por la que el actual hallazgo puede catalogarse de significativo.

El exoplaneta fue encontrado en el marco de la implementación del programa que había sido lanzado por Rusia, Turquía y Japón para un plazo de 10 años, con el objetivo de descubrir cuerpos celestes de ese tipo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).