Desempleo y crisis en industria arenera provocó cancelar aeropuerto

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2019.- Vicente Barranco Tovar, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera del Estado de México y Distrito Federal informó que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco la mayoría de los asociados y no asociados que se dedican a la extracción de materiales pétreos tienen graves problemas de liquidez.

“Como cámara teníamos una participación del 30 por ciento y los no asociados traían el 70 por ciento de suministros al aeropuerto, ya teníamos muchos años trabajando, al 30 por ciento de la capacidad original”, añadió.

Señaló que el pasado 27 de diciembre, fecha en que se anunció que se paraban por completo los trabajos del aeropuerto, comenzaron a despedir gente, a tener maquinas paradas, no cuentan con la cantidad de combustibles necesarios porque no tienen almacenes y en general, tienen deudas que hicieron en inversiones para poder suministrar la obra.

“Tenemos un 70 por ciento de pérdidas de empleos, nos quedamos con el personal base. El 30 por ciento de la zona y el 70 por ciento venían de todas partes de la República a trabajar. La situación es compleja, no solamente es empleo, tenemos los convenios que se realizaron con las comunidades, con los municipios, de cumplimiento de obligaciones por el paso de los camiones con la carga”, resaltó Barranco Tovar.

Aunado a ello, añadió que comenzarán a tener problemas legales, tanto con los bancos como con las empresas que les financiaron maquinaria, pues comenzaron a regresarles la maquinaria a las empresas que se las suministraron para no causar intereses por pagos no generados y llegar a acuerdos.

No obstante, dijo que hay una oferta de que continúen trabajando en Santa Lucia y en Toluca, por lo que están esperando que haya un dialogo con las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).