Desmienten que productores de mezcal mexiquenses perdieran denominación de origen

  • “Nuestro compromiso es con nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura”, aclaran mezcaleros

Grupo Puntual / Carlos Moren Carreto

TOLUCA, México, 24 de Julio de 2019.- Los productores de maguey y mezcal del Estado de México, en voz de la productora Alma Domínguez, informaron que el mezcal mexiquense sigue teniendo denominación de origen y se trabaja todos los días para que su calidad sea merecedora de esa distinción, tal como lo determinó el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde el 25 de julio de 2018.

Agregó que recientemente se publicaron notas periodísticas desacreditando la producción de mezcal en diferentes estados de la República, siendo señalados directamente Aguascalientes, Estado de México y Morelos, en las que se presume que los productores mexiquenses de mezcal perdieron un juicio sobre la denominación de origen.

Sin embargo, los miembros del Sistema Producto de Maguey y Mezcal del Estado de México informaron que a pesar de las múltiples acciones legales promovidas en su contra, “no existe ninguna resolución que afecte nuestros intereses”.

“Los productores hemos trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado de México, con su apoyo y respaldo enfrentamos cinco procedimientos jurídicos”, precisó Alma Domínguez.

Destacó que todos se mantienen abiertos y  existe la confianza de que se obtendrá una resolución favorable para refrendar el reconocimiento que obtuvieron los productores mezcaleros de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

“Nuestro compromiso es con nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura, pongamos en alto al Estado de México con la calidad de nuestro maguey y mezcal”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).