Desmienten que talen especies protegidas de árboles en Zinacantepec

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

ZINACANTEPEC, México, 15 de Agosto de 2022.- La Dirección de Medio Ambiente de Zinacantepec aclaró que la tala de árboles que realiza la inmobiliaria Casa Metropolitana S. A., de C. V., para el desarrollo del conjunto habitacional denominado Bosques del Nevado, en San Juan de las Huertas, es legal y fue autorizada por el gobierno estatal desde el 24 de octubre del año 2008.


Por ello, la instancia municipal únicamente verifica que la empresa cumpla con los términos acordados y con la restitución ambiental a la que se comprometió, la cual implica plantar mil 500 nuevos árboles tanto en el fraccionamiento como en zonas aledañas que estipulará esa misma instancia del gobierno de Zinacantepec.


También aclaró que la mayoría de los árboles que se talan para la construcción del fraccionamiento Bosques del Nevado pertenecen a la familia de Cedro Blanco, y desmintió que haya Cedros Rojos, especie, esta última, que sí se encuentra protegida por la ley ambiental en vigor.


“La Dirección de Medio Ambiente realizará la inspección para verificar que las especies taladas correspondan a las señaladas en las documentales y al plano que se anexó para tal fin”, se precisa en una tarjeta informativa emitida sobre este asunto.


La instancia municipal hace una relatoría sobre la concesión otorgada en su oportunidad a la inmobiliaria Casa Metropolitana, en la cual precisa que el permiso de construcción lo emitió el Gobierno del Estado de México el 24 de octubre del año 2008; posteriormente, el 30 de agosto del año 2012, se publicó en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el acuerdo por el que se autoriza a la empresa el conjunto urbano de tipo habitacional de interés social popular y medio denominado “Bosques del Nevado” en el municipio de Zinacantepec, y, finalmente, el 10 de febrero del 2022 se otorgó la ratificación y prórroga del documento expedido en el año 2008.


La dirección de Medio Ambiente de Zinacantepec precisó que recientemente realizó una verificación al lugar, en la cual se observaron raíces expuestas de 7 árboles, provocadas por una mala maniobra de maquinaria, lo que fue motivo de una sanción económica que la constructora deberá cubrir una vez que fue otorgado y agotado el derecho de audiencia correspondiente.


“El día 1 de julio se entabló un convenio entre la empresa y la dirección de Medio Ambiente, en el cual la empresa debe pagar la sanción a que se hizo acreedora por el daño citado, dicho convenio tiene su vencimiento el día 18 de agosto del presente año”, concluye la tarjeta informativa.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).