Despliegan operativo ministerial por elecciones en todo el país

  • Se elegirán mediante el voto ciudadano más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Abril de 2021.- Con mes y medio de anticipación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició el despliegue ministerial por todo el país, con el propósito de vigilar las elecciones del próximo seis de junio, para inhibir los delitos y garantizar comicios limpios. 

Durante el evento realizado en las instalaciones de FEDE, el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, recordó a los funcionarios públicos el papel que desempeñarán en la jornada electoral más grande de la historia de México, ya que se elegirán mediante el voto ciudadano más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados.

Expresó que el despliegue ministerial, representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género. 

Resaltó la firma de convenios con las fiscalías de los 31 estados y la Ciudad de México, derivado de una circular emitida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, desde el inicio de su gestión, así como la capacitación en materia electoral que recibieron servidores de la FEDE, policías, peritos y fiscales de los estados, con el fin de observar, prevenir y perseguir posibles irregularidades.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado Mexicano, empezando por el Gobierno, se inclina a defender las elecciones”, sostuvo Ortiz Pinchetti, quien también subrayó el apoyo de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para vigilar los flujos financieros e identificar aquellos que son ilegítimos.

Para garantizar la seguridad y proteger a los candidatos, agregó la labor que realizan la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con respecto a las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2020-2021, indicó que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia. 

En su oportunidad, el Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Gerardo García Marroquín, señaló que la Fiscalía tiene como labor hacer un trabajo preventivo, que realiza la Dirección de Política Criminal; sin embargo, también tiene por objetivo investigar los delitos.

“Requerimos de todas y todos ustedes, junto con nosotros, trabajar en equipo, trabajar coordinadamente, trabajar en colaboración para que podamos ser uno solo y a través de esa unidad lograr los objetivos de la institución y los objetivos de la institución que a su vez se traduzcan en beneficio para la ciudadanía”, comentó.

Para el proceso de litigación, añadió que el personal de la FEDE tendrá en todo el país durante la jornada electoral el respaldo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), de la Fiscalía General de la República.

“Inmediatamente que surja esa necesidad para las audiencias iniciales y cualquier otra, estarían allí apoyando nuestros compañeros de UISPPA, esa es una buena noticia porque juntos, como lo he dicho, en unidad siempre vamos a tener buenos resultados”, subrayó García Marroquín.

En el evento, también estuvieron presentes la Directora General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano Mac Donald; la Directora General Adjunta, María Teresa Carrasquedo González, y el Director General Jurídico, Daniel Díaz Cuevas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).