Despojos a comunidades rurales generan confrontación de vida o muerte, advierten

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

LERMA, México, 28 de Mayo de 2018.- Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador de la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que los modelos de despojo requieren de un marco legal,  de apoyos políticos, de instituciones y de programas que los cobijen y protejan.

Durante su ponencia magistral Proceso de Despojo y Luchas por el Territorio en el México Actual, el doctor sostuvo que los conflictos en defensa del territorio representan una respuesta social frente a una modalidad agresiva de apropiación de bienes naturales y comunitarios por parte de empresas, así como del gobierno.

Consideró que la intención de empresas y gobierno es obtener grandes ganancias para insertarlas en el sistema económico; sin embargo, no contemplan la situación en la que se encuentran las distintas comunidades y las afectaciones que podrían tener.

Detalló que algunos tipos de despojo en el Estado de México son el del Sistema Cutzamala, así como algunos otros que detonan desarrollos turísticos, como el caso de Ixtapan de la Sal.

Rodríguez Wallenius indicó que todo intento de despojo va acompañado de la resistencia, pues la mayoría de veces las construcciones que busca hacer la iniciativa privada o el gobierno están en tierras ejidales, que son expropiadas y en donde tiene que intervenir la Procuraduría Agraria como defensor.

Hay empresarios –ejemplificó- que en muchas ocasiones se vuelven ejidatarios para privatizar, para hacer negocio.

“Son tierras que quitan bajo los medios legales a las comunidades, se las compran a las autoridades agrarias, a las autoridades municipales, ahí entra la Procuraduría Agraria y no como defensor de los campesinos, sino de los empresarios” explicó.

Rodríguez Wallenius agregó que estos conflictos generan mayor movimiento social, sobre todo de las comunidades indígenas que viven el despojo de los bienes naturales.

“Los estudios que hace la Secretaría de Gobernación, preocupada por los grandes conflictos que se están construyendo en las comunidades indígenas, por el despojo. Se ha vuelto la confrontación de vida o muerte de comunidades de todo el país”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).