Destina Edomex 72 centavos de cada peso a combatir pobreza y desigualdad

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Octubre de 2018.- El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, anunció un aumento considerable en la captación de ingresos propios para el Estado de México, “los cuales han crecido en este año 3.3 por ciento más con respecto a lo programado, y 5.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Al comparecer ante los diputados de la LX Legislatura local, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Jarque Lira dio a conocer además que, para el ejercicio fiscal 2018, al mes de agosto se ha obtenido un avance del 69.3 por ciento en la Ley de Ingresos del Estado de México, la cual prevé 280 mil 706 millones de pesos.

Rodrigo Jarque reconoció brechas que enfrenta el Estado de México en materia de pobreza, inseguridad, equidad de género, así como seguridad social y dio a conocer los avances que se han tenido para resolver estos retos.

Sostuvo que para combatir la pobreza y la desigualdad, se han destinado 72 centavos de cada peso del gasto programable al desarrollo social.

“El Estado de México cuenta con un Presupuesto de Egresos de 280 mil 706 millones de pesos, mayor en 5.1 por cierto en términos reales respecto a 2017. Este presupuesto muestra la vocación social que tiene este gobierno con los mexiquenses, pues este año se incrementó 5.4 por ciento el presupuesto para Desarrollo Social, 5.8 para Educación y 4.4 en Salud”, informó.

Dijo que el avance en el ejercicio del gasto ha sido responsable y que a agosto se ha ejercido el 65.4 por ciento de estos recursos.

El responsable de las finanzas estatales explicó que, para brindar mayor seguridad a la población mexiquense, se incrementó en 15.1 por ciento el presupuesto para seguridad pública y procuración de justicia, equivalente a 22 mil 425 millones de pesos.

Mencionó que para atender políticas públicas orientadas a la protección y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, así como para impulsar la política de género en la entidad, se asignaron 8 mil 418 millones de pesos.

Respecto a la Ley del ISSEMYM, detalló a los Legisladores que la reforma se realizó para garantizar los servicios médicos y las pensiones de los trabajadores en activo. Explicó que el nuevo esquema aprobado aplicará únicamente a los trabajadores de nuevo ingreso, quienes tendrán cuentas individualizadas que podrán llevarse a otras instituciones, con el respeto a su antigüedad laboral, si deciden dejar el gobierno.

Jarque informó que en los últimos años, las calificadoras internacionales han reconocido al Estado de México por mantener finanzas públicas sanas, pues el pasado 25 de julio, Fitch Ratings mejoró la calificación del Estado de México a un nivel de

“AA-”; asimismo, el 20 de septiembre, HR Ratings ubicó en la misma posición a la entidad, siendo esta la segunda calificación más alta entre las entidades federativas. Mientras que S&P Global Ratings y Moody’s mantuvieron la calificación en “A+”.

“Estas evaluaciones se traducen para la entidad en un menor costo de la deuda y contribuye a liberar recursos que se destinan a rubros prioritarios del gasto social”, comentó el Secretario de Finanzas.

Dijo que, por primera ocasión desde 2013, el Gobierno del Estado de México fortalece las haciendas municipales, a través de un programa único en su tipo, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que contempló un incremento de 200 millones de pesos, en total, se destinarán 2 mil 300 millones de pesos para el apoyo a la inversión pública y al fortalecimiento financiero de todos los municipios.

Mencionó que, por segundo año consecutivo, el Estado de México obtuvo el primer lugar nacional en el “Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en las Entidades Federativas”, que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, por sexto año consecutivo, el Estado de México obtuvo el primer lugar entre las entidades federativas en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información fiscal, que realiza la firma Aregional.

Por último, comentó que el Gobierno del Estado de México redoblará esfuerzos para garantizar los derechos sociales de la población y disminuir la desigualdad, brindar seguridad a la vida y patrimonio de las familias y, principalmente, realizar acciones de política pública donde el centro de atención sean las mujeres, que son el pilar de esta administración.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).