Destinan 15 millones a la búsqueda de desaparecidos

  • Desde el 2011 hasta la fecha, son 7 mil 539 personas desaparecidas en la entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Diciembre de 2019.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y la Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, aprobaron el dictamen de la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

La diputada Karina Labastida Sotelo, proponente de la iniciativa e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que se permitirá la creación del Fondo Estatal para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y se prevé que para el 2020 pueda contar con un recurso de 15 millones de pesos.

“Esto va a venir a beneficiar, porque pretendemos que la Ley sea un modelo a seguir en los demás estados donde aún no han legislado sobre el tema, viene aparejada de un presupuesto que realmente ayude para la búsqueda inmediata y que realmente sea búsqueda en vida”, añadió.   

Detalló que el fondo estará destinado para cuando alguna persona salga a buscar a algún familiar, pueda contar con el recurso para contar con las herramientas necesarias, además de que se elimina el término de “persona no localizada” porque fomentaba un recoveco por el que la autoridad competente no realizaba las investigaciones necesarias.

La también presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición resaltó que también se creará un Consejo Ciudadano que estará integrado por ocho familiares de personas desaparecidas y coadyuvarán con la comisión de búsqueda, además de que formarán parte del mecanismo de desaparición del Estado de México.

“Eso significa que van a tener voz y voto dentro de todo lo que se esté haciendo, incluso el tema de investigación y de la prevención”, añadió al tiempo de resaltar que su aprobación en este periodo es para utilizar el fondo de manera inmediata.  

Labastida Sotelo dio a conocer que desde el 2011 hasta la fecha, son 7 mil 539 personas desaparecidas en la entidad, por lo que es importante que se tenga esta ley con la que se da el primer paso, sin embargo, dijo que aún falta mucho por hacer para que todos los casos de desaparición no queden impunes.

Finalmente indicó que son 185 millones de pesos los que se tienen previstos en el proyecto de Paquete Fiscal para el 2020, de los que 100 millones se destinen para atender la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, 70 millones para la Alerta por Desaparición y 15 millones para el Fondo de Búsqueda.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).