Destituye Contraloría 54 servidores públicos

  • 140 mil servidores públicos obligados a presentar Manifestación de Bienes en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Abril de 2019.- El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que en lo que va de la actual administración gubernamental han sido impuestas poco más de 2 mil sanciones, de las que el 25 por ciento han sido amonestaciones y el 75 por ciento han derivado en suspensiones, destituciones y sanciones económicas.

“Más de 500 son amonestaciones, 238 suspensiones, 54 destituciones, 87 inhabilitaciones, 84 sanciones económicas, 59 resarcitorias y más de mil sanciones pecuniarias, estas a la par de la anterior ley se debían al incumplimiento de las manifestaciones de bienes a la que, hasta el momento 140 mil servidores del estado y municipios están obligados a hacerlo”, abundó.

Resaltó que se encuentran trabajando en el Sistema  de Atención Mexiquense donde están dando trámite a más de 30 mil denuncias en la materia, por lo que es el medio por el cual cualquier persona puede presentar denuncias, sugerencias o reconocimientos de servidores públicos, ciudadanos o empresas relacionadas con el Gobierno del Estado de México.

En lo que se refiere al Sistema Estatal Anticorrupción, Vargas Zempoaltecatl manifestó que aunque se ha señalado que no ha dado resultados, se ha logrado avanzar en la creación de estatutos y programas de trabajo a seguir.

“Lo que puedo comentar es que somos la entidad federativa que a nivel de su reforma constitucional y legal, prevé la figura de los sistemas municipales anticorrupción. Segundo, fuimos el primer estado que tuvo completo su comité coordinador, es decir, hubo una Fiscalía General y en consecuencia un Fiscal Especial Anticorrupción”, resaltó.

Finalmente explicó que si no se han notado los avances de forma palpable es porque para haber una resolución en la que se imponga una sanción, primero debe realizarse el proceso de investigación que hasta ahora es en la etapa que se encuentran la mayoría de las carpetas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).