Detectan inconsistencias en auditorías del OSFEM

  • Concluyen foros para la conformación de la Ley de Rendición de Cuentas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Octubre de 2019.- Con el propósito de continuar con la discusión de temas relativos a la rendición de cuentas, la fiscalización superior y la transparencia, vistos desde la óptica del Poder Legislativo, la academia y la sociedad civil que permitan nutrir la construcción de una Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México, se efectúo el foro Hacia una Nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, indicó que se han encontrado una serie de inconsistencias a partir de los cambios realizados al interior de la Legislatura local, de manera particular en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y en la aplicación de las auditorias, así como en el seguimiento de la aplicación correcta de los recursos públicos.

“No ha sido fácil, es un proceso que ha tenido muchas resistencias; sin embargo, paso a paso vamos consolidando una nueva cultura, porque eso es lo que nos anima, el ir generando una nueva cultura que tiene que ver con el combate a la corrupción a partir de que podamos, de manera transparente, dar cuentas claras de la aplicación de los recursos públicos”, añadió.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que parte de la agenda de la LX Legislatura local es mejorar las condiciones de quienes tienen responsabilidades profesionales y de manera particular en el tema de la fiscalización; es decir, buscar la democratización de las diversas acciones tanto en el ámbito de la responsabilidad, ya sea la legislativa o la profesional. 

Por su parte, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, resaltó la necesidad de reforzar la actual Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, pues a un año de funciones de la actual Legislatura han  identificado que la normativa que rige la fiscalización estatal y al propio Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) requieren una profunda reestructuración, así como una armonización entre las leyes federales y generales.

“En el corto plazo, pretendemos diseñar una nueva norma que contemple disposiciones sobre la rendición de cuentas y la fiscalización superior estatal. Ello, con base a la participación de expertos e interesados en el tema”, resaltó.

Sánchez Ángeles indicó que los foros están constituidos por ponencias magistrales dictadas por académicos y profesionistas expertos en temas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, así como por servidores públicos que actualmente ocupan cargos claves en la administración pública federal y en gobiernos estatales.

Por último, dio a conocer que en lo que resta del mes de octubre, en las oficinas de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior han dispuesto un espacio para recibir  propuestas de mejora a la fiscalización estatal que la ciudanía proponga.

Durante el foro se desarrollaron las comparecencias La fiscalización superior y sus herramientas para prevenir y detectar ilícitos. El caso de la auditoria forense, La relación de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la federación en el Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos sistemas estatales, Rendición de cuentas en el sector público. Lo que los ciudadanos esperan de la fiscalización, así como la Reestructuración de las auditorias locales, caso Chihuahua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).