Detenidos por robo al transporte salen libres en unos cuantos días y reinciden

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2019.- Alejandro Salas Martínez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el Valle de México, solicitó se tipifique como delito grave, con cárcel preventiva, el robo al autotransporte de carga, pues por el momento aquellos que se detienen en flagrancia son liberados de inmediato, lo que les facilita que reincidan.

Explicó que solamente en el año 2017 las pérdidas para la industria del transporte de carga por asaltos carreteros fueron de 92 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, lo que significa una “sangría” millonaria para las operaciones del sector.

Indicó que este sector gestiona ante la Legislatura federal la posibilidad de tipificar el robo al autotransporte de carga como delito grave, para que los detenidos por ese delito no sean liberados y se dé puntual seguimiento a sus procesos hasta que sean sancionados conforme a la ley.

Señaló que este propósito debe incluirse en la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de ampliar el catálogo de delitos que ameritan de prisión preventiva oficiosa.

Finalmente, Salas Martínez hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Poder Judicial de la entidad para que se informe de las sentencias que se dictan a todas aquellas personas que han sido detenidas infraganti en el robo del transporte de carga, porque en muchas ocasiones personas que ya han sido consignadas casualmente aparecen cometiendo el mismo delito.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).