DIARIO LEGISLATIVO

Pedro Jiménez Rodríguez

Listo el cuadro para el estado de México

Aunque el PRD todavía no tiene a su candidato oficial, todo mundo en el Estado de México está convencido de que en las boletas que se utilizarán el 4 de junio estarán las fotos de Delfina Gómez, Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo Maza y Juan Zepeda.

Lo cierto es que ya están en el “arrancadero” estos cuatro aspirantes a gobernar el estado de México y en cuanto arranquen las campañas se empezará a ver de que “cuero salen más correas”.

Hasta ahora la única que tenía acaparados los reflectores y aparecía como la segura ganadora de la contienda, es la morenita Delfina Gómez, pero eso ocurría porque no tenía contrincantes.

Por eso en cuanto aparecieron en el escenario Josefina Vázquez Mota y Alfredo del mazo, las encuestas muestran un “empate técnico”, entre estos tres.

Habrá que esperar a que aparezca oficialmente Juan Zepeda, para ver que cartas tiene y a cuanto puede aspirar.

La realidad es que esta será una de las contiendas más cerradas del Estado de México, porque habrá cuatro candidatos con un buen caudal de votos detrás.

De entrada habrá que hacer a un lado la maliciosa versión de que el presidente Enrique Peña Nieto ya negoció con el PAN para entregarles la gubernatura del Edomex este año y en el 2018 la Presidencia de la república.

Entonces el análisis debe ser en torno a los candidatos, por encima de los partidos que representa, pues aunque se diga lo contrario, las figuras superan por mucho a las organizaciones.

Por eso creemos que Alfredo del Mazo, apoyado con todo por la familia política de la entidad, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto y el influyente secretario de Relaciones Exteriores, además del gobernador actual, Eruviel Avila, es el mejor apalancado.

A Josefina Vázquez Mota le faltan apoyos, pues ni siquiera todo el panismo de la entidad la respalda y mucho va a tener que bregar para superar la oposición de sus propias huesas. Es difícil que unicamente con el apoyo de la dirigencia nacional y sobre todo de Ricardo Anaya, logre superar todos los escollos. Además no hay que olvidar que la van a perseguir por las cuentas de esos casi mil millones de pesos que le dio el gobierno federal para apoyo a los migrantes.

Delfina Gómez tiene todo el respaldo de López Obrador, pero no le va a alcanzar para ganar la gubernatura del estado más importante del país, sobre todo si vemos que Morena no pudo ganar en ninguna de las cuatros entidades que eligieron gobernador el año pasado (Veracruz, Puebla, Oaxaca y Zacatecas), a pesar de que todo el tiempo se lo pasaron pregonando que iban a ganar.

Finalmente, Juan Zepeda, que seguramente será el candidato del PRD, es muy popular en la zona Oriente del estado, pero en el resto apenas lo ubican, pro lo que tendría que hacer una campaña gigantesca, con el apoyo de todo el perredismo, para lograr competir con posibilidades de triunfo.

En suma, vemos a Alfredo del mazo como el más viable para ganar la gubernatura y Vásquez Mota podría pelar fuerte el segundo lugar con Delfina Gómez y Juan Zepeda.

Alejim04@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).