Diferencias entre los aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía

Victoria Pineda / Grupo Puntual

TOLUCA, México, 21 de marzo de 2022.- A partir de este lunes 21 de marzo, tres aeropuertos operarán a menos de 100 kilómetros de distancia. Se trata del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

TERMINAL DE PASAJEROS

La terminal aérea de Toluca, que hace más de 15 años se convirtió en una opción viable para descongestionar las operaciones del AICM, ha sido señalada por tener una infraestructura limitada que va de los seis hasta los 10 millones de usuarios anuales.

Según cifras oficiales, en el primer semestre de 2021 movilizó únicamente a 70 mil pasajeros, siendo su mayoría operaciones de carga.

Por otro lado, el AICM es el aeropuerto más visitado de México y América Latina, en 2019 tuvo a 50 millones de pasajeros, por lo que se ha ampliado en seis ocasiones y se agregó una segunda terminal.

En total, tiene capacidad para recibir a 47 millones de personas al año, aunque antes de la pandemia la cifra de visitantes era mayor.

En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía o AIFA comenzará con poco menos de la mitad de pasajeros, pero con intenciones de ampliar sus instalaciones y convertirse en el principal aeropuerto de la zona centro del país en un futuro no muy lejano.

La primera fase del complejo aeroportuario contempla recibir a 20 millones de pasajeros al año, para tener 190 mil operaciones anuales.

PISTAS

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

En este aeropuerto hay dos pistas, miden 3 mil 985 y 3 mil 963 metros de largo, respectivamente, y están recubiertas de asfalto.

Son ILS CAT I, lo que indica que permite aterrizajes con visibilidad mínima de 2 mil 400 pies o 1 mil 800 pies en caso de que haya iluminación en la línea central.

Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos o de Toluca (AIT)

La pista del AIT cuenta con 4 mil 200 metros de largo y su superficie está hecha de asfalto; es CAT IIIA, que contempla aterrizajes que se puedan llevar a cabo en automático, con mejor visibilidad que 700 pies.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o de Santa Lucía (AIFA)

Las pistas del AIFA serán consideradas las más largas del país con 4 mil 500 metros de largo por 45 metros de ancho.

Serán dos, además de la militar, y estarán separadas por mil 600 metros cuadrados, lo que ayudará a que se realicen aterrizajes y despegues de forma simultánea.

Aunque comenzará a operar con ILS CAT I, como marca el reglamento, contará con infraestructura para ILS CAT III-C, que implica aterrizajes sin rango visual de la pista. Hasta el momento no hay aeropuerto en el mundo que la tenga.

COSTOS Y TRAYECTO DE VIAJE CON UBERX (AICM y AIFA)

Perisur

Al AIFA: 449 pesos y un trayecto de dos horas.

Al AICM: 289 pesos y un trayecto de una hora con 10 minutos.

Centro Comercial Santa Fe

Al AIFA: 369 pesos y un trayecto de una hora con 50 minutos.

Al AICM: 299 pesos y un trayecto de una hora con 30 minutos.

Mundo E

Al AIFA: 279 pesos y un trayecto de una hora con 20 minutos.

Al AICM: 229 pesos y un trayecto de una hora con 10 minutos.

Cuautitlán Izcalli

En este municipio se toma como referencia la estación Lechería del Tren Suburbano, que al mismo tiempo sirve al Mexibús.

Al AIFA: 169 pesos y un trayecto de una hora con 10 minutos.

Al AICM: 199 pesos y un trayecto de una hora con 5 minutos.

Entre aeropuertos

Del AICM al AIFA: 389 pesos y un trayecto de una hora con 20 minutos.

Del AIFA al AICM: 279 pesos y un trayecto de una hora con 25 minutos.

Auditorio Nacional

Al AIFA: 369 pesos y un trayecto de una hora con 40 minutos.

Al AICM: 199 pesos y un trayecto de 55 minutos.

World Trade Center

Al AIFA: 399 pesos y un trayecto de dos horas.

Al AICM: 179 pesos y un trayecto de 47 minutos.

Indios Verdes

Al AIFA: 199 pesos y un trayecto de una hora con 10 minutos.

Al AICM: 129 pesos y un trayecto de 40 minutos.

Ciudad Azteca (Mexibús)

Al AIFA: 189 pesos y un trayecto de una hora con 10 minutos.

Al AICM: 119 pesos y un trayecto de 35 minutos.

Toreo (Metro)

Al AIFA: 289 pesos y un trayecto de una hora con 50 minutos.

Al AICM: 219 pesos y un trayecto de una hora con 20 minutos.

Central Norte

Al AIFA: 300 pesos y un trayecto de una hora con 30 minutos.

Al AICM: 149 pesos y un trayecto de 35 minutos.

Central Sur (Taxqueña)

Al AIFA: 450 pesos y un trayecto de dos horas.

Al AICM: 179 pesos y un trayecto de 45 minutos.

Central Poniente (Observatorio)

Al AIFA: 450 pesos y un trayecto de una hora con 50 minutos.

Al AICM: 240 pesos y un trayecto de una hora.

Central Oriente (Tapo)

Al AIFA: 300 pesos y un trayecto de una hora con 30 minutos. Al AICM: 60 pesos y un trayecto de 15 minutos.

Un comentario a "Diferencias entre los aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).