DIPUTADOS MAL PORTADOS SERÁN SANCIONADOS

1004798

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ha incumplido el plazo, que venció el 8 de agosto pasado, para conformar el Comité de Ética, encargado de revisar la conducta de los diputados.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,Jorge Triana Tena (PAN), urgió a través de un oficio la creación de este órgano para sancionar conductas de diputados, como las que se registraron el 1 de septiembre pasado.

El período de sesiones en San Lázaro inició el jueves pasado con la confrontación directa entre diputados del PRI y Morena, porque éste último colocó una manta en rechazo a la reunión del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, resaltaba desde la tribuna los supuestos logros de este gobierno.

Al término de la sesión, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió aplicar el Código de Ética, que sanciona hasta con la eliminación de un día de dieta el mal comportamiento de los legisladores dentro del recinto parlamentario.

“Nosotros le vamos a pedir a los diputados priistas que no se calienten, tampoco vamos a permitir provocaciones como las que estaban haciendo los diputados de Morena; hay que ser muy claros en eso, para eso está el reglamento. Vamos a pedir enérgicamente que el presidente pida el respeto al reglamento, imponga el respeto al reglamento”, dijo Ramírez Marín el 1 de septiembre.

El Código de Ética establece que los diputados deberán abstenerse de “obstruir el desarrollo normal de las sesiones del Pleno”.

Las sanciones

1. El fuero permanece intocable.

2. Recibir amonestación pública o privada.

3. Ser removidos de la comisión a las que pertenezca el legislador infractor, a propuesta de la Jucopo.

4. Recibir suspensión de la dieta.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).