Dirige la policía de Ecatepec violador de Derechos Humanos

  • Cuestiona regidor León Felipe Rio Valle designación de involucrado en flagrantes violaciones a derechos humanos en los enfrentamientos de Texcoco y San Salvador Atenco

Grupo Puntual / Mónica Delgado

ECATEPEC, México, 16 de Julio de 2019.- Ante la designación del director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec, Roberto Hernández Romero, el Segundo Regidor, León Felipe Río Valle, explicó que votó en contra a pesar de que la mayoría lo hizo a favor. “Somos de izquierda y no quitaremos el dedo del renglón ante cualquier circunstancia que se suscite”, advirtió.

Comentó que Hernández Romero impuesto por Higinio Martínez Miranda, actual senador del Movimiento de Regeneración Nacional por el Estado de México, “quien maneja los intereses del alcalde Fernando Vilchis Contreras; estaremos al pendiente de cualquier abuso o arbitrariedad, velaremos por el bienestar de la ciudadanía”, indicó.

Río Valle dijo que este municipio es el más inseguro del Estado de México y con alto índice delictivo, y ahora queda en manos de Roberto Hernández, quien carece de capacidad tanto en materia de seguridad como en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Recordó que Roberto Hernández romero estuvo implicado en el desalojo de floristas de la carretera México-Texcoco, que se dio lugar a los enfrentamientos entre policías del Estado de México y habitantes de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción del Aeropuerto Internacional de México en el ex vaso de Texcoco.

“Ese fue uno de los peores casos donde los policías violaron los derechos humanos de los ciudadanos, hubo detenciones arbitrarias, torturas, golpes y abusos sexuales, y el ahora jefe de la policía de Ecatepec estuvo ahí presente y fue uno de los mandos que ordenaron esa actuación irregular de los uniformados”, acusó el regidor Río Valle.

Por ello, exigió “que se realice una amplia investigación por la violación de once mujeres, quienes acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar diversas irregularidades en la causa penal 59/2006, porque se detuvieron a 217 personas, destrozaron casas y murió Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Olín Alexis Benhumen, de 20 años”.

El 3 de mayo del 2006 María Patricia Romero Hernández fue detenida junto con su hijo y fueron golpeados brutalmente cerca de la carnicería de su familia en el mercado Belisario Domínguez quien sobrevivió a esta tortura sexual en el 2006.

Mencionó que algunos de estos hechos fueron cometidos por el entonces director de la policía municipal de Texcoco, Roberto Hernández Romero, en la administración 2003-2006 que encabezó el ex presidente municipal, Higinio Martínez Miranda. “Llegamos al encargo como parte de un movimiento que busca un cambio profundo llamado Cuarta Transformación, y con base en eso no podemos, por ningún motivo, hacer más de lo mismo, solo hay que recordar que no tenemos derecho a fallar”, finalizó el regidor.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).