Disminuye 64% deuda municipal por laudos

  • Aumentó 800% el número de casos resueltos vía conciliación entre ex trabajadores y ayuntamientos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2019.- El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, informó que la deuda a nivel municipal por el concepto de laudos en el 2017 era de tres mil millones de pesos, deuda municipal que entre los años 2018 y 2019 se redujo 64 por ciento.

Resaltó la voluntad que han tenido los municipios para conciliar, ello debido a diversos factores como es la reforma a la Ley Burocrática en el 2017, así como a la Ley Orgánica Municipal y a todos los programas conciliatorios que han implementado al interior del Tribunal Estatal.  

Becker Ania añadió que esta reducción no había sucedido anteriormente y remarcó que el Tribunal Estatal  está en la misma línea de conciliación que tienen las Juntas de Conciliación y que tendrán los Tribunales Laborales que propone el Ejecutivo estatal.

En este contexto señaló que “el Tribunal estatal no está exento de esta marea en la reforma laboral, si bien es cierto que impacta directamente a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por la reforma del artículo 123 apartado A. No se debe olvidar a los 400 mil servidores públicos estatales, tenemos que reforzar el tribunal a la par que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”.

Mencionó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje cuenta con 74 servidores públicos para resolver los cerca de 20 mil asuntos de las instituciones públicas, tarea que no ha sido fácil pero tampoco imposible, pues en estos dos años de administración han tenido excelentes resultados.

“La diferencia es drástica del 2018 al 2019, subimos 800 por ciento en las conciliaciones, en los convenios con y sin juicio. Entonces si funciona la conciliación, por eso las Juntas Locales si podrán resolver mediante la etapa conciliatoria todos esos juicios”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).