DISMINUYE PRODUCCIÓN DE CHILE JALAPEÑO

Chile-Jalapeño

En comparación con el año pasado, cuando la venta de chile en el mercado fresco era de 8 a 10 pesos, en este 2016 cayó hasta los 2.5 pesos por kilo.

Los productores de La Laguna de Durango se vieron en la necesidad de vender a las empresas enlatadoras, con un precio de 6 pesos, debido a que representa la mejor alternativa.

Los principales destinos son Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, desde hace ya algunos años se ha trabajado en la agricultura por contrato con algunas empresas como Costeña, Clemente Jacques, así como El Mexicano y Dasa de Aguascalientes.

En la Comarca Lagunera de Durango se cultivaron alrededor de 300 hectáreas y hasta el momento se han cosechado alrededor de 180.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo Regional de Chile Jalapeño señaló que hasta el momento llevan un 60% de avance en la cosecha.

Debido a que el chile es muy pequeño, con una medida de entre dos y tres pulgadas, el precio de 5 pesos por kilo es bueno para los productores.

La producción que actualmente obtienen los productores, es de 50 toneladas de chile por hectárea.

En cuanto a los agricultores que tuvieron problemas en sus cultivos, debido a que se enfermaron por virosis, actualmente están en proceso de poda, con la finalidad de alcanzar a eliminar la enfermedad durante este periodo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).