DISMINUYE TASA DE TRABAJO INFANTIL EN EDOMEX

Trabajo-Infantil

Según el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, en el Estado de México, entre 2011 y 2015, la tasa de ocupación infantil no permitida pasó de 6.7 a 6.0 por ciento, lo que indica una reducción del 10.4 por ciento en cuatro años, informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos durante la Novena Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

“Los resultados en materia de erradicación del trabajo infantil han sido favorables, a pesar de que el Estado de México cuenta con el 14.1 por ciento de la población nacional de entre 5 y 17 años de edad, que se traduce en más de 4.1 millones de niños, la mayor cantidad de población infantil a nivel nacional, y de ellos, 286 mil se encuentran realizando alguna labor no permitida”, explicó.

Durante la sesión se presentó la campaña de difusión para la erradicación del trabajo infantil por parte del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como los avances del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) y del Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI), que han servido para cambiar la cultura laboral de empresas e instituciones estatales y nacionales.

Acompañado por María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Javier García Bejos invitó a los integrantes del Comité a buscar que más instituciones estatales, pero sobre todo municipales se certifiquen con el distintivo MEXSTI, pues son ellos los más cercanos a “donde hay más pobreza, marginación y carencias, que es donde este problema se presenta con mayor incidencia”.

“Hay que buscar que los ayuntamientos y sistemas DIF participen certificándose, para que ellos mismos nos ayuden a transformar la realidad de su municipio, sobre todo aquellos en donde existen mayores actividades agrícolas o agropecuarias”, dijo.

En ese sentido, informó que se han capacitado 26 ayuntamientos y 34 sistemas municipales DIF, además de agrupaciones empresariales, como la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Regional de la Industria Arenera del Distrito Federal y el Estado de México, para que puedan obtener el certificado MEXSTI 2016.

“En un estado tan grande como el nuestro los temas de cultura laboral funcionan cuando vamos generando volumen entre todos, gobiernos, empresas y sociedad. En un estado donde hay 4.1 millones de menores nos vamos lanzando señales de que esos son temas importantes y tenemos que resolver entre todos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).