Disponen adecuadamente 68% de basura

  • Suman 158 incendios forestales y mil 331 hectáreas afectadas este año en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Marzo de 2020.- Cada habitante del Estado de México produce, en promedio, un kilo de basura diariamente, lo que es menor en zonas rurales, a diferencia de las zonas urbanas, que es donde se produce en mayor cantidad, afirmó Jorge Rescala Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Durante su visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el Presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, resaltó que los 17 millones de mexiquenses producen 17 mil toneladas de basura diariamente, misma que se ha generado por mucho tiempo y poco se ha hecho para un manejo adecuado, ya que no se ha tomado en cuenta la disposición final de la basura.

Indicó que hasta el momento esta tendencia se ha revertido, pues al arribar a la dependencia casi el 70 por ciento de la basura se encontraba en tiraderos a cielo abierto o en lugares sin ningún tratamiento, actualmente existen 17 rellenos sanitarios, 10 sitios controlados y 50 sitios todavía como tiraderos a cielo abierto, con lo que el 68 por ciento cuentan con una buena disposición.

“Por mucho tiempo también estábamos recibiendo basura de la Ciudad de México, pero no había un acuerdo o una buena coordinación, inclusive en algún tiempo el Gobierno del Estado de México y la Ciudad de México tuvieron alguna discusión sobre el hecho de que se contaminaba el aire y el suelo con la basura”, añadió.

Resaltó que a este problema metropolitano se le dio una alternativa de solución metropolitana a través de un convenio en donde la Secretaría de Medio Ambiente indica qué relleno sanitario cumple con la norma para que ahí envíen su basura y la dependencia supervisa que la disposición final se realice como debe de ser.

Reconoció que aún se sigue enterrando basura, y esta alternativa ya no se debe practicar, pues la tecnología va más avanzada, la basura es un negocio y se puede emplear para la creación de biodiesel y de energía; es decir, reutilizarla, a lo que se le denomina economía circular.

Para tal objetivo el Estado de México se ha dividido en 23 regiones para que los municipios tengan un sitio de disposición final y les cueste lo menos posible, se aproveche al máximo la basura y se entierre lo menos posible, por lo que es necesario reutilizarla y reciclarla.

“Tenemos los acuerdos con los municipios, convenios, donde ellos se comprometen a una disposición final adecuada y posteriormente se tendrán que solicitar autorizaciones del municipio a la Legislatura para hacer convenios a largo plazo, más allá de sus administraciones, por lo menos una inversión –dependiendo de la técnica o de lo que se vaya a hacer- hay inversiones para el aprovechamiento de la basura de 100 millones de pesos para 300 toneladas o hasta seis mil millones de pesos para tres mil toneladas diarias”, explicó.     

Rescala Pérez advirtió que la basura mal dispuesta es precursora de gases de efecto invernadero y actualmente con el problema del cambio climático, el metano y otros diferentes tipos de gases que hay por la basura, si no está bien dispuesta contamina la atmosfera, por lo que no se cumple con la Agenda 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que va enfocada a cuestiones ambientales y una de ellas es evitar el calentamiento global. 

Agregó que si bien han tenido que cerrar a algunos municipios los tiraderos de disposición final de basura por no cumplir con las normas establecidas, mismo que deben sanear, primero verifican que tengan una alternativa para tirar su basura, por lo que deben saber administrar sus presupuestos para que cuenten con el recurso para evitar contaminar el medio ambiente.   

Mencionó que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad, los gobiernos municipales mantener sus calles limpias y el ciudadano no tirar basura, por ejemplo, el 40 por ciento de la contaminación del río Lerma tiene que ver con la basura mal dispuesta desde las microcuencas altas, que se van al drenaje y de ahí van a parar finalmente al río.      

Sobre las reforestaciones, otros de los temas que competen a la dependencia estatal, señaló que aunque hay quienes no creen que se ha mantenido la masa forestal o que en algunos lugares se ha recuperado, por ejemplo, en el Nevado de Toluca hay zonas que se han recuperado, ello a pesar de la tala clandestina que se ha detectado se realiza en el lugar.

“Tenemos una meta de 90 mil hectáreas en los seis años, para lo que debemos tener más de 15 mil hectáreas anuales. El año pasado reforestamos casi 19 millones de árboles en 16 mil hectáreas, vamos cumpliendo con la meta. Más allá de sembrar árboles también tiene que ver con que la mayoría se puedan dar, tenemos un porcentaje de sobrevivencia alto, el promedio de reforestación es de más o menos mil 100 árboles por hectárea, de los que sobreviven 600 por hectárea”, explicó.

Añadió que aún falta mucho por hacer y el enemigo a vencer es el cambio de uso de suelo, que anteriormente era por cuestiones de desarrollo urbano, actualmente es para cambiar la siembra de maíz por otros productos como lo es el aguacate.             

Sobre el tema de los incendios forestales, el funcionario estatal dio a conocer que se han llevado a cabo reuniones regionales con la intención de darles a conocer como viene la temporada y que este es el “Año del Niño”, cuando los días son extremos en calor y hay mucha lluvia en un periodo corto de tiempo.

“La Protectora de Bosques (Proboque) da cursos de cómo prevenir y combatir los incendios forestales. Se invirtieron más o menos 84 millones de pesos en equipo, hay un grupo de brigadistas que son expertos en la materia y dan cursos a la ciudadanía. Hasta el momento llevamos 158 incendios y mil 331 hectáreas afectadas”, añadió.    

En el tema de los verificentros, refirió que se incrementó el 47 por ciento las verificaciones y también las sanciones a los verificentros que no cumplen con la normatividad establecida, multas que van hasta el millón y medio de pesos, por lo que de los 127 que existen en la entidad, hasta el momento 15 son vigilados de cerca por personal de la dependencia.

Finalmente, indicó que en cuestión ambiental no hay otro mundo y cada persona debe poner “su granito de arena”, ser más conscientes ambientalmente con una visión de largo plazo y ver por las futuras generaciones, al tratar de administrar el consumo que se realiza en diversas cuestiones como el uso de vehículo, así como el reciclar la basura para contaminar un poco menos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).