Divide opiniones el plan carretero del sur

  • Los diputados cuestionan alto endeudamiento y exigen licitación pública

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Diciembre de 2019.- Alrededor de 3 millones de habitantes de la zona sur del Estado de México se beneficiarán con el proyecto de rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que tendrá una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos y generará un ahorro de mil 331 millones de pesos. 

Las Comisiones Unidas de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas se reunieron el secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón Chávez, para continuar con el análisis de la propuesta del Ejecutivo estatal.

Durante los cuestionamientos, el diputado Faustino de la Cruz  Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que aunque existe interés por parte del gobierno estatal de atender zonas devastadas, el problema es que finalmente es una deuda para los mexiquense, ya que reserva mil 331 millones de pesos  por 10 años, por lo que planteó que el recurso de los 4 mil 600 millones de pesos se prorrogue por etapas.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó si habrá licitación pública y no adjudicación directa, además de los mecanismos de protección en caso de que genere sobre costos de retraso por conflictos sociales y si,  en el caso de endeudar al Estado de México con un monto de 13 mil millones de pesos por 12 meses, está considerado el IVA y la inflación.

La diputada Berenice Medrano Rosas, de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó que no hay confianza por la falta de transparencia en el proyecto, aunado a la opacidad, y cuestionó si es interés político o una necesidad social, además de solicitar intervenga un testigo social porque no tiene vinculo jurídico y por tanto, debería de intervenir la Contraloría estatal.

La legisladora María Elizabeth Millán García, preguntó el por qué el financiamiento de 12 años y no de 25 años como otros proyectos, por lo que al término de esta obra, ésta carretera estaría en la necesidad de otro endeudamiento para su mantenimiento.

Mientras que Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones, indicó que la zona sur concentra 2 millones 600 mil habitantes, donde el 10 por ciento de su población sufre de pobreza extrema y el 55 por ciento presenta algún grado de pobreza, por lo que es elemental enfocar la atención a dicha demarcación donde parte de su red carretera ya culminó su ciclo de vida útil.

Añadió que en dicha zona algunos caminos registran más de 10 mil vehículos en circulación, otros entre 10 mil y 4 mil, y los de menor impacto son aquellos con menos de mil vehículos. Mencionó que el proyecto contempla la adecuación de 82 caminos que abarcan 45 municipios; no obstante la mayor parte de conservación de la carretera libre de peaje será perteneciente a los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.

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