DÓLAR A 18.84 EN INICIO DE SEMANA

un-dolar

En el arranque de la semana los participantes del mercado cambiario nacional incrementan posiciones en pesos, en medio de un contexto externo en donde prevalecen señales encontradas.

El dólar spot se intercambia en 18.55 unidades a las 8:30 horas tiempo de la Ciudad de México. Dicho precio implica para el peso una ganancia de 0.35 por ciento, con base en datos reportados por Bloomberg.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.84 unidades, por debajo de los 18.90 reportado el viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar, en operaciones al menudeo, se perfila para hilar su quinta sesión consecutiva por debajo de las 20 unidades.

La  moneda mexicana aprovecha la coyuntura de debilidad del billete verde en el mercado internacional, pero su potencial de apreciación puede verse limitado por la debilidad observada en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas retrocede 0.08 por ciento, a la espera de las declaraciones de varios presidentes regionales de la Reserva Federal.

El índice de la actividad económica elaborado por la Fed de Chicago bajó a 0.14 puntos en el pasado septiembre, mayor al -0.13 estimado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. La cifra de agosto fue revisada a la baja, al pasar de -0.55 a -0.72 puntos.

Los indicadores apuntan a que la Fed aumentará su tasa de referencia a finales de este año, aunque para 2017 puede mantener una política gradualista en esta materia, dado el lento ritmo de recuperación que presenta la economía norteamericana.

En el mercado internacional de divisas destacan los retrocesos del yen japonés y el yuan chino, con variaciones de 0.20 y 0.18 por ciento, en cada caso. Este comportamiento es un reflejo de la débil situación de sus respectivos sectores externos.

Los precios del petróleo tienen un comportamiento negativo. El West Texas intermediate baja 1.36 por ciento a 50.20 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.93 por ciento a 51.30 dólares.

En México, se reportó que el crecimiento de la inflación al consumidor medida por su indicador general y el subyacente subieron 0.49 y 0.17 por ciento en la primera quincena de octubre, cifras marginalmente por debajo de 0.50 y 0.17 esperados en promedio por el mercado, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

El comportamiento de los precios al consumidor estuvo determinado fundamentalmente por alza en la electricidad y las gasolinas de bajo octanaje. Mientras que las presiones derivadas por el alza en el precio del dólar se siguen manifestando de una forma particular en los precios de las mercancías no alimenticias, pero de una forma moderada.

El tipo de cambio del peso con el dólar tiene un soporte intermedio en 18.45 unidades, en tanto que la resistencia se ubica en 18.57, en el mercado de mayoreo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).