DÓLAR A LA BAJA

BANXICO

En la última sesión de la semana, cifras de empleo en Estados Unidos menor a lo esperado sirven como ‘kriptonita’ al dólar al debilitarlo en el mercado internacional, coyuntura que es aprovechada por la moneda mexicana.
A las 10:55 horas locales, el dólar spot se intercambia en 18.64 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.57 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.97 unidades, menor a los 19.03 del cierre de ayer reportado por Banamex.

El  tipo de cambio presenta fuertes vaivenes. Antes de la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos alcanzó un máximo en 18.8182 unidades, para después caer hasta un mínimo de 18.5418 en el mercado de mayoreo, una vez despejada la incógnita del comportamiento del mercado laboral.
Las cifras de empleo en Estados Unidos ‘enfrían’ las expectativas de una pronta alza en el costo del dinero y parecen contradecir a algunos integrantes de la Reserva Federal que sostenían que la economía se encontraba cerca del pleno empleo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El billete verde pasó rápidamente del terreno positivo a negativo en el mercado internacional de divisas, lo cual tuvo una repercusión positiva en el peso mexicano.
El índice que mide la evolución del dólar con respecto a una canasta de divisas referenciales mejoraba en 0.23 por ciento.
En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola fue de 151 mil durante el pasado agosto, menor a 180 mil esperado por el mercado de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la cifra de julio fue revisada al alza al pasar de 255 mil a 275 mil.
La tasa de desempleo se reportó en 4.9 por ciento en agosto de este año, por arriba del 4.8 esperado, aunque similar a la prevaleciente en julio. El salario promedio por hora subió 0.1 por ciento, por debajo del 0.2 estimado.
La caída del billete verde se vio suavizada por el reporte de una disminución en la brecha comercial de Estados Unidos con el exterior. El déficit de la balanza comercial fue de 39 mil 500 millones de dólares en el pasado julio, por debajo de los 41 mil 500 esperados.
Las expectativas de un alza en la tasa de referencia de la Fed para su reunión del próximo 21 de septiembre bajaron de 34. 0 a 26.9 por ciento, mientras que para diciembre se mantiene latente un ajuste en el costo del dinero, al ubicarse las probabilidades por arriba del 50 por ciento.
En la sesión, el panorama para la moneda mexicana se ve apoyado también por un mejor comportamiento del mercado petrolero.
El West Texas Intermediate sube 3.06 por ciento a 44.50 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 3.01 por ciento a 46.82 dólares.
El tipo de cambio presenta un nivel clave en 19.0 unidades en la parte alta y, en la baja, en 18.16 unidades, en el mercado de mayoreo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).