DOLOR Y MUERTE ASEDIAN A YEMEN

wright-yemen-1200

Alrededor de mil 400 niños han muerto en la guerra civil de Yemen desde el inicio de los ataques aéreos de una coalición de países sunitas liderada por Arabia Saudita contra el país, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Según información del reporte, unas 2 mil escuelas quedaron inutilizadas para dar clases, bien por los daños sufridos o porque fueron destinadas a otros propósitos durante la guerra.

El martes, un bombardeo de la coalición árabe —que lidera Arabia Saudita— alcanzó una escuela de educación primaria al noroeste de Saná, provocando la muerte de al menos ocho personas, en su mayoría niños, y unos 15 lesionados.

La República de Yemen está en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

En un comunicado difundido por Saba, el SPC —el órgano ejecutivo yemenita integrado por los rebeldes Houthi y el Partido del Congreso Popular General del ex presidente Ali Abdalá Saleh— expresó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y los heridos y afirmó que estos “actos no quedarán impunes”.

El Consejo, creado en agosto pasado como resultado de un acuerdo firmado por los Houthi y las tropas leales a Saleh el pasado 28 de julio en Saná, pidió a la comunidad internacional asumir su responsabilidad por los crímenes cometidos contra el pueblo yemenita.

El pasado 12 de diciembre, Unicef pidió el fin de las hostilidades en Yemen tras advertir de que cerca de 2.2 millones niños sufren desnutrición severa y necesitan atención urgente.
De ellos, al menos 462 mil sufren desnutrición aguda grave.

Según la agencia de la ONU, menos de un tercio de la población tiene acceso a atención médica y menos de la mitad de los centros de salud están operativos, lo que se suma a las dificultades de las agencias humanitarias para ofrecer suministros “debido al punto muerto en el que están las partes en conflicto”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).