Ecatepec es el municipio más inseguro del país

  • El 97.4 por ciento de los habitantes de Ecatepec tienen miedo, incluso ahora más con un jefe de seguridad pública señalado por brutalidad policiaca

Grupo Puntual / Mónica Delgado

ECATEPEC, México, 18 de Julio de 2019.- Durante la administración del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Ecatepec pasó de 92 a 97.4 por ciento; es decir, bajo el actual gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solamente el 2.6 por ciento de los ecatepenses se sienten seguros.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada el pasado 17 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica al municipio de Ecatepec como el municipio con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.

Hace tres meses (marzo de 2019), el 92 por ciento de la población consultada por el INEGI en Ecatepec dijo sentirse insegura. Ahora, ese indicador subió al 97.4 por ciento, lo que evidencia que el gobierno municipal que encabeza Fernando Vilchis Contreras provoca que la población se sienta cada vez menos segura.

Un factor que bien podría incidir de forma negativa en la percepción de seguridad de la población es el reciente nombramiento de Roberto Hernández Romero como director de Seguridad Pública de Ecatepec.

Hernández Romero ha sido señalado múltiples ocasiones por presuntos actos de corrupción, prepotencia y abuso laboral en contra de elementos policíacos, como cuando desempeñó la misma responsabilidad de director de Seguridad Pública municipal, pero en Texcoco.

También en Texcoco, Roberto Hernández Romero fue mencionado como partícipe en violación de derechos humanos e incluso de abuso sexual cometidos durante los enfrentamientos de uniformados contra quienes se oponían a la construcción del aeropuerto en el ex vaso de Texcoco.

En la causa penal 59/2006 se señala a Hernández Romero como uno de los mandos de la policía mexiquense que ordenó la detención arbitraria de 217 personas, destrozaron casas e incluso murieron dos personas, Francisco Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Olín Alexis Benhumen, de 20 años.

El arribo de Hernández Romero a la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec lejos de recuperar la confianza ciudadana en la autoridad policíaca, contribuyó a que la población se sienta cada vez menos segura, de acuerdo con la encuesta realizada y dada a conocer por el INEGI.

La sensación de «vivir con miedo» en Ecatepec aumentó más de cinco puntos en tres meses, al pasar de 92 por ciento en marzo de este año a 97.4% en junio. En octubre de 2018, este municipio también fue el de mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, según lo expresado por el 96 por ciento de sus habitantes.

Otros municipios mexiquenses en los que entre el 72% y el 87% de sus habitantes dijo sentirse inseguros son: Tlalnepantla, Atizapán y Chimalhuacán.

A nivel nacional, la percepción de la inseguridad disminuyó dos puntos en un año, al pasar de 76% en junio de 2018 a 74 por ciento en junio de este año, de acuerdo con la encuesta del INEGI.

Además, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue del 68.2 por ciento.

Los municipios que encabezan la lista donde su población dice sentirse más inseguros son:

1. Ecatepec de Morelos, Edomex (97.4%).

2. Coatzacoalcos, Veracruz (94.3%).

3. Naucalpan, Edomex (94%).

4. Villahermosa, Tabasco (92.4%).

5. Tapachula, Chiapas (92.3 %). 6. Uruapan, Michoacán (89 %).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).