Edomex de las entidades más inseguras del país

  • Llaman diputados de Morena a mejorar el esquema de prevención del delito

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Enero de 2021.- La diputada Claudia González Cerón, integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el Estado de México es una de las entidades más inseguras del país, con estadísticas que revelan el incremento de la delincuencia y la violencia.

Por ello, dijo, propuso reformas a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de México con el fin de mejorar el esquema de prevención del delito, además para que en la conservación y mejoramiento de espacios públicos se brinde atención prioritaria a las zonas públicas de los municipios con alerta de género.

“La propuesta también promueve la cultura cívica y de la denuncia para reforzar la confianza en las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia, incorporar en la ley los principios rectores de solidaridad, tolerancia y pluralidad, además de que las métricas de evaluación consideren la incidencia y reincidencia delictiva”, explicó.

González Cerón indicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a octubre de 2020, en la entidad se cometieron 48 mil 284 delitos contra la vida y la integridad corporal, 2 mil 476 delitos contra la libertad personal y más de 5 mil delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

“Lo anterior hace necesario replantear los mecanismos implementados para combatir la inseguridad y la violencia, por lo que la prevención comunitaria se ha convertido en una pieza preponderante en el combate y erradicación de la inseguridad”, añadió.

Por último, consideró que para la prevención del delito es necesaria la de suma de esfuerzos de la sociedad y los sistemas de justicia para el desarrollo de estrategias y programas efectivos en la generación de la paz social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).