EDOMEX EJEMPLO EN LA PRESERVACIÓN DE BOSQUES

resplandor-en-el-bosque

Integrantes del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Perú (OSINFOR) así como de las organizaciones no gubernamentales World Resources Institute (WRI) y Reforestamos México, A. C. señalaron que el Estado de México es modelo para países de Latinoamérica en el manejo sustentable de los bosques.

Durante una visita que realizaron a la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y a la Unión de Ejidos del municipio de Amanalco, las delegaciones extranjeras conocieron los beneficios que aportan los programas con los que cuenta este organismo para la conservación de la masa forestal.

En el encuentro, pudieron constatar que este municipio se ha convertido en un caso de éxito toda vez que, con la orientación y apoyo tanto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como de PROBOSQUE, 11 ejidos lograron organizarse para aprovechar legalmente la madera ya que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales que garantizan el cumplimiento del marco legal en materia forestal.

Gabino García Tepexpa, integrante de la Unión de Ejidos de Amanalco, indicó que llevan a cabo actividades de cuidado y vigilancia de sus bosques por lo que en esa zona no se cuenta con casos de tala ilegal, además de que disminuye considerablemente el riesgo de incendios, acciones que han permitido incrementar la superficie de bosques en un 5.3 por ciento en los últimos 12 años.

Agregó que la organización cuenta con una unidad de manejo forestal, un vivero, una torre de vigilancia, una brigada para la prevención y combate de incendios forestales, así como un taller de carpintería que les permite industrializar los productos maderables, aprovecharlos y transformarlos, para posteriormente comercializarlos y generar beneficios para sus familias, ya que además de ser una fuente de empleo, han logrado construir obras comunitarias como escuelas y espacios públicos.

Al respecto, David Blas Jaimes, director de supervisión del OSINFOR de Perú, aseguró que la relación entre instituciones gubernamentales y los ejidatarios es un buen ejemplo de desarrollo comunitario en el que la cadena de producción maderable no interfiere con el crecimiento y conservación de los bosques.

Por su parte Yolotsi Olivares Rosales, directora general de PROBOSQUE, señaló que la vocación de transparencia de este organismo permite mostrar los lugares y sobre todo los resultados que tiene cada uno de los programas de esta institución, así como compartir experiencias de éxito con otros países, con lo que se refrenda el compromiso de contar con bosques sustentables y contribuir a la construcción de un mejor futuro para los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).