Edomex emprende iniciativa internacional contra violencia a mujeres

  • Se instalan42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos

Grupo Puntual / Redacción

NAUCALPAN, México, 21 de Agosto de 2019.- El Estado de México se sumó a la iniciativa “Spotlight”, que promueven la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, como parte de las acciones que la administración estatal lleva a cabo para combatir y erradicar la violencia de género.   

El gobernador Alfredo del Mazo explicó que esta iniciativa estará presente en Chihuahua, Guerrero y en el caso particular del Estado de México, en los municipios de Ecatepec y Naucalpan, donde se llegará a casi un millón 300 mil mujeres mexiquenses, siendo la entidad, la primera a nivel nacional donde dan inicio los trabajos de “Spotlight”.

“Trabaja en todo el mundo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  ha confiado en México y en particular en el Estado de México, en el estado de Chihuahua y en el estado de Guerrero, para poder llevar a cabo estas iniciativas”, apuntó.

“En especial en el caso del Estado de México, en el municipio de Naucalpan y en el municipio de Ecatepec, que destaca, por supuesto, el reconocimiento del problema que se tiene,  del reto, pero también de que hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar esa violencia”, agregó.

Durante la clausura de las mesas de trabajo de “Spotlight” Estado de México, Alfredo Del Mazo señaló que esta iniciativa es un programa que pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad  y el fortalecimiento del monitoreo institucional y de los sistemas de información, y que trabajará en dos municipios mexiquenses por las acciones que se han impulsado en estas localidades para erradicar la violencia de género.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”, manifestó. 

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que “Spotlight” se suma a las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para combatir la violencia de género en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

El gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que en el caso del fortalecimiento del marco legal y políticas públicas se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres.

Respecto al fortalecimiento institucional precisó que se han instalado 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

En este sentido, reconoció al Poder Judicial por su compromiso con la justicia con perspectiva de género, ya que a nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado 62 sentencias condenatorias por feminicidio, 18 por arriba de los 60 años, y cuatro de ellas vitalicias. 

En el caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de  las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Dio a conocer, también, los esfuerzos que realizan los municipios mexiquenses que participarán en “Spotlight”: mientras que en Naucalpan se creó la primera Secretaría Municipal de la Mujer, Ecatepec cuenta con el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas.

En el rubro de prevención y cambio cultural, el Gobernador mexiquense dijo que se puso en marcha la aplicación móvil “Red Naranja” mediante la cual las mujeres en situación de violencia puedan recibir apoyo.

También se atendieron a cerca de 215 mil personas con acciones preventivas, y más de 100 mil asistieron a pláticas y talleres en los que se promueven los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En el caso de garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia, el Gobernador destacó el avance en el combate a la pobreza, y dio a conocer que, de acuerdo al CONEVAL, entre 2016 y 2018 de cada tres mexiquenses que abandonaron la pobreza, son mujeres.

Dijo que 182 mil mujeres han recibido orientación de trabajadores sociales y que 125 mil recibieron patrocinio gubernamental en juicios para guardia y custodia de sus hijos.

Destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que maneja cinco refugios para mujeres que sufrieron violencia, y apuntó que se apoyará a los hijos de las víctimas de feminicidios a lo largo de su formación profesional. 

Por lo que se refiere al rubro de mejora en la disponibilidad y la calidad de datos e información, el Ejecutivo estatal precisó que la Policía de Género, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabeza los esfuerzos y administra el Banco de Datos de la entidad en casos de violencia contra las mujeres, a fin de reducir la revictimización.

De igual manera sostuvo que se tienen georreferenciadas más de 610 colonias con mayores índices delictivos y se procesan todas las órdenes de trabajo de las fuerzas federales, estatales y municipales para atender estos focos de riesgo que existen en el estado.

Del Mazo Maza explicó que la iniciativa “Spotlight” fue creada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que en algún momento de su vida, el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sido víctimas de violencia, y en algunos países esta cifra asciende al 80 por ciento.

Reconoció a la ONU como un aliado comprometido con México y el Estado de México, para trabajar de manera coordinada, para que juntos den los resultados que demandan y esperan las mujeres mexiquenses.

“Spotlight” es una iniciativa que, con la participación de la sociedad, la academia, todos los  órdenes de gobierno, pone en el centro de la atención pública la violencia contra las mujeres y su objetivo, es precisamente, eliminar la violencia contra las mujeres y niñas; para lograrlo, busca hacer visible el fenómeno, sacar a las agresiones de la oscuridad donde crecen, a los perpetradores del anonimato que los protege, y a las víctimas del silencio que promueve su condición o justifica su condición”, expresó.

Por su parte, Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó que el apoyo para erradicar la violencia hacia las mujeres es de 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar no sólo a México, sino también a Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador; en el caso de nuestro país el trabajo va encaminado a cinco municipios en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Consideró esencial el trabajo de la sociedad civil para monitorear el trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como apoyar a las familias de las víctimas de este fenómeno.

A su vez, Fabiola Alanís Sámano, Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, precisó que el Gobernador Alfredo Del Mazo tiene un equipo comprometido y experimentado en la materia y reconoció que hay condiciones en el Estado de México para poder trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mientras que Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil de “Spotlight” Estado de México y Presidenta de Nivel Humano, AC,  reconoció el esfuerzo que ha emprendido la administración mexiquense, y el desafío que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su equipo de trabajo han asumido, implementando desde el inicio de su gestión, medidas especiales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).