Edomex entre las entidades con más crímenes de género

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2018.- De 2014 a 2017 se registraron mil 413 asesinatos de mujeres en el Estado de México, entidad que está entre las cinco en las que prevalecen los crímenes de género, puntualizó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Durante la presentación del informe Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, María de la Luz Estrada precisó que de estos mil 413 asesinatos de mujeres, sólo 236 fueron investigados como feminicidios, es decir, 16.70 por ciento.

«No nos prestamos a la simulación», expresó, al pedir que se sumen fuerzas ante esta problemática e indicar que no están con ningún candidato pues lo que quieren es que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde.

«Es de suma preocupación que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de edad de 11 a 30 años con un total de 108 mujeres, es decir, en edad reproductiva, siendo el cincuenta por ciento niñas, jóvenes y adolescentes» refirió.

La coordinadora del OCNF dijo que el 38 por ciento de estás mujeres fueron encontradas en su casa habitación y el 32 por ciento en la vía pública.

Lamentó que las autoridades, en el 49 por ciento de los casos, desconozca el vínculo entre víctima y victimario.

Está situación, consideró, evidencia que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, lo que lleva a que los casos queden en la impunidad.

«Y respecto al estatus jurídico actual de los casos de los asesinatos de mujeres en la entidad, el Estado de  México no proporcionó dicha información, por lo que no hay claridad de cuantas sentencias definitivas de feminicidio existen» agregó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).