EDOMÉX: IMPULSARÁ EL PROYECTO ECOTURÍSTICO “LOS ESPEJOS”, EN SAN CRISTÓBAL TECOLIT

Tenango-6

El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsarán el proyecto ecoturístico “Los Espejos”, en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, con el propósito de recuperar un espacio de 40 hectáreas que durante casi 80 años sirvió para obtener materiales para la construcción.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente de la entidad, Raúl Vargas Herrera, quien agregó que este proyecto también se replicará en algunas minas del Valle de Toluca que actualmente se encuentran abandonadas, con la finalidad de contar con más áreas verdes en esta región del Edoméx, y tener un mejor entorno natural.

En el marco de la entrega de apoyos del programa de Empleo Temporal, en beneficio de habitantes de Zinacantepec, y la puesta en marcha de la primera etapa del proyecto Ecoturístico “Los Espejos”, Vargas Herrera dio a conocer que se llevó a cabo un programa de reforestación en 50 hectáreas de terreno, conformado por socavones de minas, y actualmente es un joven bosque de pino, oyamel y cedro, con árboles de tres metros, alrededor de 40 “ojos de agua” y  unas 25 especies de aves locales y migratorias, así como acociles, ajolotes y algunos reptiles.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente reconoció el trabajo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, quien le ha dado un fuerte impulso a este proyecto y al cuidado del Nevado de Toluca.

“Gracias a toda la obra que el ex gobernador Pichardo Pagaza ha realizado a favor del Nevado de Toluca, se ha recuperado toda esta zona de Zinacantepec”, concluyó.

En tanto, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza dijo que con el trabajo en unidad de la sociedad civil y los gobiernos federal, estatal y municipal, se logran grandes cosas como es la recuperación de este espacio que anteriormente era una mina de materiales para la construcción.

“En México sí se puede; si nos lo proponemos, podemos rescatar el medio ambiente trabajando en equipo y defendiendo las áreas naturales, ya que esta obra es un ejemplo de lo que se logra en conjunto”, señaló.

Por su parte, el delgado de la SEMARNAT, Víctor Manuel Chávez Alvarado, dio a conocer que se apoyan proyectos en Fungicultura (cultivo de hongos) y senderos interpretativos, con una inversión de alrededor de casi 270 mil pesos, en beneficio de las comunidades de San Juan de las Huertas, San Cristóbal Tecolit y San Antonio Acahualco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).