Edomex “líder” nacional en violencia contra mujeres

  • También cerró el 2019 como la entidad donde más homicidios dolosos se cometieron

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 5 de Enero de 2020.- El año 2019 fue marcado por la constante violencia de género en el Estado de México, hasta noviembre de ese año 108 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo documento detalla que la mayoría de las víctimas eran mayores de edad; es decir, rebasaban los 18 años, mientras que un porcentaje menor eran mujeres de entre los cero años a los 17 años de edad.

Toluca se posicionó durante el 2019 entre los primeros 100 municipios con mayor número de presuntos feminicidios, al registrar ocho casos, seguido de Chimalhuacán e Ixtapaluca con siete, Ecatepec se posicionó en tercer lugar con seis y finalmente Naucalpan de Juárez y Nezahualcóyotl con cinco incidentes, respectivamente.

Algunos de los casos que conmocionaron a los mexiquenses fueron: Camila, una menor de nueve años quien salió a tronar cohetes para celebrar año nuevo y desapareció en Valle de Chalco, después de unas horas la pequeña fue localizada muerta al interior de un cuarto a unos cuantos metros de su domicilio, en la colonia Poder Popular.

Leticia, fue otra víctima, su caso sonó entre la sociedad ya que su cuerpo fue lanzado desde una grúa, la joven de 28 años de edad, quien se desempeñaba como mesera, desapareció el cinco de julio.

Su victimario fue detenido el 14 de noviembre, después de que la Fiscalía mexiquense ofreció recompensa de 300 mil pesos a quien ofreciera información de su paradero.

Brenda Cruz, de 21 años, tomó un taxi el 14 de julio en Amanalco, con dirección a Toluca, después de ahí se perdió su rastro y fue hasta el 19 de julio que el cuerpo fue hallado en el paraje La Loma Blanca, en Almoloya de Juárez, envuelto en una cobija.

El pasado 27 de octubre, Jessica fue asesinada por Oscar «N», denominado como el «Monstruo de Toluca», quien después de varios días fue capturado e ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, además del homicidio de Jessica se le investiga por seis casos más.

De enero a noviembre, la entidad mexiquense se posicionó en primer lugar con más llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer con un total de 37 mil 057.

En tanto, a casos relacionados con el delito de homicidio doloso el Estado de México también encabeza la lista con 294 casos, por arriba de Guanajuato, Jalisco y Baja California.

Si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha dado a conocer sentencias que rebasan los 70 años de prisión por casos de feminicidio, lo cierto es que las mujeres mexiquenses viven con miedo cuando suben al transporte público, cuando caminan por las calles o salen de alguna fiesta, ya que no saben en qué momento puedan ser víctimas de algún delito que pueda terminar con su vida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).