Edomex, líder nacional en violencia de género

  • Registra la entidad 822 casos de violación, el mayor en el país

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Julio de 2021.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que el Estado de México ocupa el primer lugar en lesiones dolosas en contra de mujeres con 4 mil 985 casos, lo que equivale al 24.7 por ciento del número total de víctimas registradas a nivel nacional, dio a conocer la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Tras advertir que otros de los delitos en los que la entidad ocupa el primer lugar es en el secuestro y en presuntas víctimas de mujeres de extorsión con 342 casos, la también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortó a las autoridades estatales a prestar atención a la seguridad de las mujeres mexiquenses.

«El Estado de México encabeza el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres de trata de personas con 42 casos, lo que representa el 24 por ciento de las víctimas a nivel nacional, que son un total de 170. Otro caso alarmante es la violencia de género encabezando el primer lugar en presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades con 718 y en los casos de violación también encabeza el primer lugar a nivel nacional con 822 presuntos delitos de violación», añadió.

Labastida Sotelo lamentó que ante el grave problema de la pandemia por el virus SARS-CoV2, también se enfrenta a otra pandemia por delitos en contra de las mujeres y ahora la entidad está en «semáforo rojo» en delitos contra la mujer, pues penosamente registra 66 feminicidios y 495 a nivel nacional, mal que se seguirá señalando porque que el hartazgo de las mujeres mexicanas demanda justicia y exige que la ejecución de seguridad de mayor calidad por parte del Estado.

Comentó que a pesar de que se han aprobado más recursos para prevenir el delito de feminicidio, este delito sigue aumentando porque el registro indica que se ha incrementado en un 22.45 por ciento en comparación con el 2015, fecha en la que se decretó la Alerta de Violencia Género contra las mujeres en el Estado de México.

«La contingencia sanitaria que se vive no es pretexto para bajar la guardia en la prevención y procuración de la seguridad de las mujeres del Estado de México y del país», concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).