Edomex por debajo del promedio nacional en pobreza extrema

  • Pobreza, parte del discurso político del que se aprovechan y termina como herramienta electorera, como el Salario Rosa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Octubre de 2019.- Aunque fueron diversos temas en los que los diputados locales objetaron al encargado de la política social en el Estado de México, el programa del Salario Rosa fue el más cuestionado y señalado como “clientelar, electorero y partidista”, mismo al que por cierto no todas las mexiquenses tienen acceso y, en cambio, el  beneficio es designado a personas que no necesitan el apoyo.

Durante su comparecencia, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, reconoció que aunque en este año de gestión gubernamental se dieron avances significativos en la política social, aún falta mucho por hacer porque existen insuficiencias en los logros y miles de familias mexiquenses siguen esperando una oportunidad para salir adelante.

Al continuar con la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal, el funcionario estatal señaló que para mejorar el bienestar de las mexiquenses fue robustecido el Salario Rosa, mediante su especialización y el involucramiento de un mayor número de dependencias, estrategia con la que se han beneficiado a más de 204 mil mujeres con recursos monetarios entregados de manera bimestral.

Agregó que de acuerdo al informe de la medición de la pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los dos últimos dos años se redujo en un 5.2 por ciento la población en condiciones de pobreza; es decir, más de 683 mil personas.

“Somos la entidad que en número absolutos abatió en mayor medida este rubro. 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza son mexiquenses. Mismo comportamiento tuvo la pobreza extrema al reducir el indicador de 6.1 a 4.9 por ciento, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación”, añadió.

Con estos datos, dijo, es posible afirmar que por vez primera el Estado de México se encuentra por debajo del promedio nacional de la población en pobreza extrema que es de 7.4 por ciento, pues uno de los mayores compromisos que asumió el Poder Ejecutivo fue trabajar por el bienestar de las familias, mediante acciones dirigidas a combatir la pobreza y la desigualdad.

La diputada Mariana Uribe Bernal, integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que la pobreza es parte del discurso político del que se aprovechan al crear programas sociales que terminan siendo una herramienta electorera como es el salario rosa, donde las beneficiadas reciben uno o dos pagos en su tarjeta y después nada, por lo que preguntó dónde están los recursos a los que fueron acreedoras miles de mujeres que hoy ya no reciben dicho beneficio.

Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Lilia Urbina Salazar cuestionó cuáles son las estrategias que sigue el gobierno del Estado de México para recudir los niveles de carencia en la entidad, además de los grupos sociales que son beneficiados de manera prioritaria y por qué, así como las acciones para que los jóvenes tengan a su alcance mayores oportunidades para su desarrollo.

La diputada Araceli Casasola Salazar, de la bancada Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), resaltó que para la mitad de los mexiquenses tener una calidad de vida diga es un sueño y queda en buenos deseos, pues de los más de 17 millones de mexiquenses. 7.5 millones se encuentran en marginación, pobreza y pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, colocando al Estado de México en el primer lugar en el tema.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Imelda López Montiel, aseveró que la pobreza extrema de los mexiquenses dista de las cifras que se han presentado en el informe de gobierno, pues las carencias de la población son visibles, por lo que lo exhorto a ponerse del lado de los ciudadanos más necesitados y que no tienen acceso a muchos servicios.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), la diputada Julieta Villalpando Riquelme, indicó que los resultados de un gobierno no solo se concretan con la disminución de los niveles de pobreza, por lo que cuestionó cuales son los principales obstáculos en la implementación del programa de la tarjeta rosa, sobre todo en los dirigidos a los pueblos originarios.

La diputada María Luisa González Mondragón, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras afirmar que los programas sociales no se pueden politizar y solicitar “piso parejo” para su implementación, cuestionó cuales son los mecanismos y costos para hacer llegar a los municipios las reglas de operación de los programas que maneja la dependencia.

Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Edgar Olvera Higuera, aseveró que convertir el desarrollo social en asistencialismo pone en riesgo el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de que actualmente se carece de información pública de los programas sociales para hacer una adecuada evaluación de su implementación y de sus resultados específicos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).