Edomex, segunda entidad más insegura del país

  • Solicitan informe detallado a la Secretaria de Seguridad ¿qué está haciendo contra ola criminal?

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Noviembre de 2019.- Los integrantes de la Legislatura del Estado de México, por unanimidad de votos aprobaron exhortar a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, para que dentro de sus atribuciones, informe a la brevedad sobre las acciones emprendidas para garantizar la paz y seguridad de los mexiquenses.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 44.7 millones de hogares fueron impactados por la inseguridad.

“Los principales motivos por los que las personas víctimas de delitos no denuncian es debido a circunstancias atribuibles a la autoridad, por ejemplo, considerar la denuncia como una pérdida de tiempo  un 31.7 por ciento y desconfianza de las autoridades  un 17.4 por ciento”, añadió.

Galicia Ramos agregó que el costo de la inseguridad y los delitos en los hogares de México, durante 2018, fue de 286 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada, y representa el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Agregó que Las entidades en las que la tasa de prevalencia delictiva fue mayor son la Ciudad de México con un 42.6 por ciento, seguida del Estado de México con un 41.4 por ciento, Baja California  con un 33.8 por ciento, Sonora con un 31.9 por ciento  y Jalisco  con un 30.4 por ciento.

“Las y los mexicanos señalaron a la Ciudad de México como la entidad con mayor percepción de inseguridad  el 89.2 por ciento, seguida de Guanajuato  con un 88.8 por ciento, Estado de México  con un 88.8 por ciento, Veracruz  con un 87.6 por ciento, Guerrero  con un 84.7 por ciento y Tamaulipas  con un 83.1 por ciento”, resaltó.

Finalmente, señaló que para el Estado de México, en el 2018 el gasto por violencia per cápita fue de 29 mil 761 pesos y el impacto de la violencia en la economía fue de 636 millones de pesos, por lo que la entidad se encuentra en el lugar quince entre las entidades menos pacíficas, por lo que al ser un estado poco pacifico los costos en violencia son mayores.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).