Educación nunca será igual

  • A maestros  y gobierno toca  generar certeza y actividades que permitan la reflexión de todos los actores ante el momento tan difícil que vivimos

Grupo Puntual / Noemí Muñoz

TOLUCA, México, 25 de Agosto de 2020.- Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, aseguró que los maestros mexiquenses son el segundo frente de batalla contra el COVID-19, ya que son ellos los que con sus conocimientos y estrategias han sacado adelante la formación de los alumnos.

En entrevista virtual, Fernández Campillo destacó el esfuerzo de los profesores, quienes –dijo—“no sólo tuvieron que aprender a utilizar las nuevas tecnologías, sino, además, planearon clases y modificaron su manera de dar clases”.

Apuntó que, en el cierre del ciclo escolar anterior, se tomaron en cuenta las carpetas de evidencia y las evaluaciones de los primeros dos trimestres, por lo que no se debe pensar que a los alumnos se les pasó sin ningún tipo de evaluación, pues el trabajo presencial fue significativo.

La experiencia en el tercer trimestre permitió conocer la conectividad de maestros y alumnos, pues se estableció quiénes contaban con equipo para poderse comunicar.

Insistió que el ciclo 20-21 es un reto en todos sentidos, ya que obligado a adaptarnos en muchos sentidos. Por ello, la Secretaría de Educación del Estado de México desarrolla una estrategia que comprende cuatro ejes y cuatro actores (4X4). El primer eje es la educación por televisión en distintos canales. El Estado de México habilitó el 34.3, un canal con temas educativos para preescolar y primaria donde hay más matrícula. La señal de Televisión Mexiquense llega a los 125 municipios del Estado de México.

Fernández Campillo aclaró que la televisión es una herramienta más, pues es el libro de texto es el que  marca la pauta de lo que hay que estudiar y cómo estudiar.

El segundo eje es el internet, pero sólo puede acceder el 40 por ciento de los alumnos de escuela pública; en el caso de los maestros, el 99.9% tienen alguna forma de conectarse por teléfonos inteligentes y a través de la aplicación de WhatsApp, la cual se ha convertido en una herramienta de primera mano, ya que permite la comunicación entre padres y alumnos, para que puedan trabajar desde casa y mandar evidencia.

Explicó que hay 22 mil profesores certificados en Tecnologías de la Información, todo en plataforma de Google, lo que permite que la educación media superior y superior se lleve a cabo. En este rubro los estudiantes tienen una conectividad del 70% y pueden acceder a distintas plataformas como Classroom, Meet, etc.

El tercer eje es Radio Mexiquense, el cual tiene una difusión enorme y retransmitirá los contenidos educativos a los 125 municipios.

El cuarto eje es el trabajo de los profesores, quienes a través de diferentes medios, incluso cartulina, están comunicándose con sus alumnos para poder trabajar desde WhatsApp o mensaje.

El secretario Fernández Campillo comentó que la dependencia a su cargo está elaborando unos cuadernillos de trabajo que ayudarán a todos aquellos que no tienen internet para obtener el aprendizaje.

Recalcó que no se debe olvidar que la escuela no  se puede reemplazar por la casa, ni a los maestros por los padres. “Ser maestro requiere vocación, amor y entrega”,  dijo, por lo que es momento de valorarlos.

El secretario Alejandro Fernández afirmó que la educación no va a volver a ser igual, ya que se tiene que crear una nueva manera de educar, una nueva mentalidad y por supuesto una diferente forma de dar clases.

El secretario es consciente de la carga de trabajo para los docentes, pero refirió que todos los ciclos escolares son pesados.

Aclaró, ante las críticas sobre la entrega de libros de texto, que van en tiempo y forma, pues su fecha límite es el 11 de septiembre, pues en estas dos semanas se está haciendo repaso de los temas del año anterior.  Refirió que las entregas de dichos libros se están haciendo con horarios para respetar la sana distancia.

Se mostró preocupado ante los efectos emocionales en profesores, padres  y alumnos por lo que dijo que a los maestros  y al gobierno les toca  generar certeza y actividades que permitan la reflexión de todos los actores ante el momento tan difícil que vivimos.

Alejandro Fernández aseveró que  se capacita permanentemente a los profesores para que puedan tratar este tipo de temas con los niños que tienen a cargo y se habilitó el número 01800 NIÑOS para apoyar a situaciones emocionales severas.

Otro problema grave es la deserción  por lo que están capacitando a psicólogos para que se conviertan en padrinos que vigilen a los alumnos que han decidido dejar la escuela, para que estudien y se sientan seguros.

En cuanto a los cobros excesivos en escuelas privadas, dijo que se reunirá con la Asociación de Escuelas Particulares donde se les invitará a revisar sus precios, pero al ser un negocio privado no se puede hacer nada más.

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