Educarán contra la violencia

  • Fortalecerá CODHEM visitadurías en la lucha anti feminicidios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2019.- Hasta el momento 43 de los 125 municipios han aceptado la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular sobre la violencia feminicida y el feminicidio, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García.

“Fue un gran impulso el que dio la Legislatura al emitir un exhorto y ahora seguimos trabajando en los municipios que no la han aceptado. Estamos en constantes acuerdos para poder trabajar en los protocolos, en la profesionalización, capacitación, prevención, con cursos básicos”, explicó.

Resaltó que de los 11 municipios que están decretados con Alerta de Violencia de Género por feminidios, solo Toluca, Tlalnepantla e Ixtapaluca los que la han aceptado, y en este primero han tenido resultados en el trabajo que se viene desarrollando, así como con el trabajo que están desarrollando con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.  

Olvera García agregó que aunque dicha recomendación podría obligar a que el siguiente año se establezca una partida especial para este tema y aunque el dinero nunca alcanza, también buscará que se fortalezcan las diversas visitadurías porque no solo son feminicidios y el Estado de México es muy complejo, pues hay muchos grupos vulnerables que necesitan la atención de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.        

Indicó que a los municipios les toca destinar recursos para la capacitación y actualización de los cuerpos policiacos, protección, educación y diversos rubros, aunado a los recursos que ha solicitado la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se podrían lograr mayores situaciones positivas.

Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Educación debe implementar programas de estudio para los estudiantes, añadió que  “eso viene en la recomendación 1/2018 de feminidicios. Entrar hacia la educación, ya sabemos el cómo, ahora hay que investigar el por qué y hay que prevenir el por qué lo hacen“.

Mencionó que están proponiendo que a través de grupos aleatorios de educación media básica se enseñe este tipo de construcción del sistema patriarcal, de respeto hacia la mujer, de convivencia y de nuevas masculinidades, a través de un programa que se realizará con la Universidad de Texas en Austin y con el aval de la Secretaría de Educación. 

Finalmente, señaló que se han presentado diversas denuncias ante la defensoría de los derechos humanos por violencia de género en contra de los ayuntamientos, entre ellas Toluca y otros municipios donde se han presentado feminicidios y casos de violencia de género.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).