Egresan 37 de licenciatura en Enfermería Intercultural

Grupo Puntual / Redacción

SAN FELIPE DEL PROGRESO, México, 29 de Julio de 2018.- La Universidad Intercultural del Estado de México cumple con la comunidad al regresar a sus lugares de origen a 37 egresado de la licenciatura en Enfermería Intercultural, quienes serán los encargado de cambiar a su comunidad a través de los conocimientos aprendidos en el aula y en sus diversas prácticas y estancias en hospitales y clínicas, así lo señaló el rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, durante la ceremonia de egreso de dicha  Licenciatura.

Ante la presencia de Guillermo Legorreta Martínez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el rector Mejía Guadarrama señalo que en la Universidad intercultural tiene como Misión: formar individuos con actitud científica, creativa, solidaria, con espíritu emprendedor e innovador: sensibles y respetuosos a la diversidad cultural.

En el esfuerzo por ampliar la oferta educativa, extiende sus servicios al Municipio de Tepetlixpa, donde a partir del ciclo escolar 2015-2016 se ofertan dos Licenciaturas: Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural. Durante el Ciclo Escolar 2017 – 2018, albergó una matrícula total de 1379 estudiantes, de los cuales 929 son mujeres representando el 67% y 450 son hombres con el 33%. 73% son hablantes de alguna lengua originaria: 56% Mazahua, 9% Otomí, 7% Náhuatl, y el 1% restante se encuentra dentro de las lenguas Matlatzinca, Tlahuica, Huasteco y Tarahumara.

Han egresado mil 399 estudiantes de 11 generaciones, de los cuales se han titulado 603 al día de hoy. Los estudiantes proceden de 67 Municipios de la Entidad y 10 Estados de la República.

La Clínica Escuela de Salud Intercultural ofrece 19 servicios entre los que destacan: Salud Emocional; Medicina Tradicional Mesoamericana; Medicina Integral; Control Prenatal y Partería; Prácticas de Crianza y Estimulación Temprana; Pre Consulta; Masaje Terapéutico; Fitoterapia; Medicina Preventiva; Acupuntura; Temazcal; Terapia Física y Rehabilitación; Control de Enfermería uno; Fitofarmacia; Laboratorio Clínico; Rayos X; Ultrasonido; entre otros.

De los estudiantes que egresan de la Licenciatura en Enfermería: 3 fueron partícipes de becas para viajar a Cuba, Canadá y El Salvador, una por país.

Los estudiantes que egresan se incorporarán gracias a su desempeño y con aprobación de la Secretaría de Salud a realizar Servicio Social en las instituciones asignadas como el Hospital General San Felipe del Progreso, Hospital General Atlacomulco, Maternidad Atlacomulco, Centro de Atención Primaria a la Salud San Bartolo Morelos y el Hospital General Jilotepec.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).