Ejercicio político pleno de mujeres hará realidad democracia inclusiva: CODHEM

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Abril de 2019.- María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en representación de Jorge Olvera García, titular de la institución, explicó que este conversatorio inauguró el Conversatorio Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres en Política, el cual, explicó, busca conocer el trabajo que se realiza al interior de los partidos políticos en la entidad y garantizar la participación de las mujeres.

Refirió que “las elecciones se traducen en una oportunidad, no sólo para poner a prueba una democracia sino también para garantizar el goce y el ejercicio de los derechos políticos electorales de todos los ciudadanos, en igualdad de circunstancias y libres de toda discriminación, donde las mujeres puedan expresar y realizar su inscripción para votar, presentar una candidatura y emitir un voto libre y secreto; sólo así estaremos hablando de una democracia inclusiva”.

En su participación, Mirna Lang Pérez, subsecretaria de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, subrayó que el PRI ha generado contundentemente la participación de la mujer en la política.

Lang Pérez recordó que en 2013, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso federal una reforma preferente para cumplir con el principio de paridad en candidaturas. Dijo que gracias a esta modificación a la Ley, impulsada por el PRI y promulgada en 2014, “hoy tenemos el Congreso más igualitario de nuestra historia”.

Por primera vez, agregó, hay un Congreso de la Unión equitativo y equilibrado entre hombres y mujeres. La equidad de género es una obligación y una realidad en candidaturas, aseveró.

El conversatorio estuvo moderado por Ana Karen Vargas Esquivel, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de Violencia de la Codhem, en la que participaron representantes de todos los partidos políticos de la entidad.

Lang Pérez refirió que en el andamiaje jurídico hay avances en el reconocimiento a los espacios ganados por las mujeres, pero, advirtió, no es una concesión graciosa o una dádiva, sino una conquista de derechos.

Destacó que aún hay áreas de oportunidad para mejorar las leyes y que más derechos sean reconocidos, y enfatizó el empoderamiento de la mujer que promueve el gobierno mexiquense priista con el impulso y puesta en marcha de programas como el Salario Rosa.

En su participación  Ignacio Samperio Montaño, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, dijo: “en nuestro partido se promueve la participación de las mujeres en la vida democrática del país y el goce  y disfrute de sus libertades, además de una libertad social para conjugarla con la democracia social”, indicó.

Agregó que no concebía la vida democrática del país son la participación de la mujeres, que con hechos ha demostrado su capacidad de participación en la vida política de México.

En conclusión los participantes coincidieron en señalar que es muy satisfactorio la participación dela mujer en la política es por ello que hay que erradicar la violencia política en contra de la mujer.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).