Ejidatarios exigen indemnización

  • Son 300 millones de pesos los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adeuda a los afectados por Tren Interurbano México-Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Septiembre de 2020.- Ejidatarios de San Buenaventura, municipio de Toluca, en compañía de peritos, acudieron al ejido donde se construye el tren interurbano México-Toluca, con el fin de realizar una inspección judicial, al tiempo de exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere el pago correspondiente de la indemnización por el total de las afectaciones causadas por esa obra.

Los ejidatarios señalaron que el ejido tiene el amparo 1599/2019 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales, en el cual está decretada una suspensión para que el tren interurbano deje de funcionar o bien circular por los 96 mil metros cuadrados, es decir, en el tramo de Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán, que pertenece a San Buenaventura.

Resaltaron que son 10 hectáreas y 300 millones de pesos los que no han pagado al núcleo ejidal, razón por la que acudieron al lugar a realizar las debidas mediciones y constar que las obras no se han detenido, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa han mostrado desacato al amparo que tienen desde diciembre del 2019. 

Resaltaron que son un total de 283 ejidatarios con los que la dependencia federal tiene el adeudo por el pago por sus tierras, ya que los actos de corrupción derivados de la construcción del tren interurbano México-Toluca comenzaron entre los años 2014 y 2015, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, en contubernio con el entonces comisariado ejidal, Hilario Jorge Hernández Garcés, realizaron un fraude millonario por 28 millones 197 mil 733 pesos.

Por último, indicaron que continuarán por la vía legal para que la dependencia federal pague a los integrantes del núcleo ejidal, quienes cuentan con la documentación que los acredita como los dueños reales de las hectáreas usadas en este tramo para la construcción de dicho tren.

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