El dinero ya no alcanza para nada

  • El 41% de mexiquenses tiene salarios por debajo de la línea de bienestar

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 30 de Julio de 2019.- La señora Martha González todos los días invierte 200 pesos para elaborar su comida; sin embargo, en las últimas semanas los productos que adquiere han subido de precio, por lo que dice “el dinero ya no alcanza”.

“A veces compro 40 o 50 pesos de carne y la multiplicó con verduras y un poquito de fruta, y pues que será un poquito de gelatina, para el postrecito”, aclara. 

Y es que el poder adquisitivo en estos primeros seis meses del año 2019 ha caído en 2.5 por ciento, debido a que el 41 por ciento de la población tiene ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria, detallo Miguel Ángel Bedolla Santos, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“La contracción de la economía, y sobre todo del ingreso en los sueldos de las personas son bajos, principalmente quienes son obreros”, explicó.  

Para la familia González sustituir algunos productos ha sido la opción de ahorrar unos cuantos pesos, y es que los ingresos de quienes trabajan simplemente no incrementan.  

“Si los sueldos están por debajo de lo que uno quisiera, antes nos alcanzaba para adquirir tres veces por semana pollo o carne, ahora buscamos alternativa con lo poquito que nos dan”, explican.

Bedolla Santos señaló que actualmente el número de habitantes del Estado de México con ingresos laborales inferiores a la línea de bienestar pasó del 40 al 41 por ciento en el último año.

“El sueldo se mantiene pero no puedes llegar a comprar lo que te genera esa línea de bienestar o la canasta básica o los productos que se consideran de lujo, como la carne el pescado”, detalló. Durante 2019 la inflación repuntó, rebasando la línea del 5 por ciento, y su impacto en los precios disminuyó la capacidad de comprar de miles de personas, la caída en el poder adquisitivo de la población se ha notado más en los estados de México, Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).