El diputado Anuar Azar desconoce la historia de su propio partido

  • Atenta el panista contra la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Marzo de 2020.- Después de que el diputado Anuar Azar Figueroa, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde propone crear el Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria, a través de un comunicado en redes sociales, la Máxima Casa de Estudios calificó el hecho como “un franco atentado contra la autonomía de la universidad mexiquense”.

Señala en la publicación que “es un gesto enteramente ilegitimo que toma por asalto las bases de nuestra facultad de autodeterminación universitaria. Es lamentable que un diputado de Acción Nacional suscriba esta iniciativa en nombre de su grupo parlamentario, pues desconoce la historia de su propio partido, uno de cuyos fundadores –Manuel Gómez Morín- fue rector de la Universidad Nacional y, junto con Antonio Caso, un formidable defensor de la autonomía universitaria”.

La iniciativa presentada por Azar Figueroa justifica que ante las denuncias de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por casos de acoso sexual, proponen la creación de dicho centro para que atienda denuncias, oriente, capacite e impulse acciones para garantizar la seguridad de las mujeres universitarias.

Ante esta propuesta, en el comunicado que es firmado por Alfredo Barrera Baca, rector de la Máxima Casa de Estudios, señala que la modificación, precisión y creación de nuevos principios de convivencia es algo que le corresponde a los universitarios decidir desde y con sus propios instrumentos desde y con sus propios consensos y disensos.

“Es una exigencia de la comunidad universitaria que la H. Legislatura estatal sea respetuosa de su autonomía, por lo que solicitamos rechazar este y cualquier otro intento de reforma a nuestra ley sin previa aprobación de nuestro Consejo Universitario, máxima autoridad de nuestra institución”, añadió.

Resalta que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es y seguirá siendo autónoma, como las decisiones de estudiantes, trabajadores, docentes e investigadores, quienes decidirán  el rumbo que tomará la institución porque es su Derecho Legítimo que les concede la sociedad y la historia.

Finalmente conmina a todos los poderes del Estado a proteger a las mujeres, universitarios y no universitarias, como una exigencia en todos los espacios y plazas del país, al tiempo de hacer un llamado a la sociedad y a los servidores públicos para que no se sirvan de una causa social legítima para sacar provecho político de la pena y dolor de la sociedad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).