El Ejército nunca debió salir de los cuarteles: Maurilio Hernández

  • La pérdida de respeto hacia las fuerzas armadas tiene que ver con la descomposición social y de valores cívicos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Septiembre de 2019.- Ante la advertencia que hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en torno a que personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actúen en legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al acudir a un lugar para garantizar la seguridad y paz, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, advirtió que no es con el Ejército ni con la Armada como se va a hacer valer el Estado de Derecho.

“El Ejército no está para eso, el Ejército está para la defensa de la patria y para prestar auxilio en eventos o siniestros que la sociedad y la ciudadanía sufren, pero no para hacer respetar el Estado de Derecho, éste se hacer respetar a través de las instancias jurisdiccionales, judiciales y las de seguridad pública”, aseveró.

Tras señalar que es necesario revisar la actuación de las fuerzas armadas para ver cómo tratan este tipo de acontecimientos, Hernández González indicó que la Guardia Nacional tiene una función de primera reacción, que es muy distinta a la del Ejército; es decir, que tienen injerencia para contener este tipo de reacciones.

Por ello, reiteró que es necesario que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles para evitar que se deteriore su imagen institucional ante este tipo de acontecimientos.

Al ser cuestionado sobre sí el Ejército nunca debió salir de los cuartes, el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que “nunca debieron de salir, por esa razón la respuesta es generar una fuerza de seguridad nacional con amplia facultad operativa para que se pueda contener  este tipo de atentados contra el Estado de Derecho”.

Añadió está establecido constitucionalmente cuál es la función de las fuerzas armadas, por lo que el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere que se revise constitucionalmente si hay alcances o no para lo que plantea, advertencia que tiene que ser revisada y que tendrá que ajustarse al marco constitucional.

Hernández González indicó que la pérdida de respeto hacia las fuerzas armadas  tiene que ver con la descomposición social y de valores cívicos, además de que es un problema de orden estructural que tiene que ver con la regeneración de todo el sistema que pasa por la educación y por mejorar las condiciones laborales, sociales y de seguridad de la población, razón por la que hay este tipo de reacciones, lo que no justifica este fenómeno, pero sí se tienen que combatir sus causas.   

“Las fuerzas armadas tienen una función constitucional en la defensa de la patria, de la nación, del territorio. Los asuntos que tienen que ver con tener reacción ante eventos de disociación y sobre todo de violencia están a cargo de la fuerza pública civil, y por esa razón nos remitimos a que la Guardia Nacional pueda cumplir con esa función, ellos sí tendrán esa facultad constitucional de un primer contacto con este tipo de eventos”, concluyó.

Un comentario a "El Ejército nunca debió salir de los cuarteles: Maurilio Hernández"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).