El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños

  • Llega a Toluca “Quetzalcóatl La Leyenda”, el espectáculo multimedia más ovacionado de rescate de la mexicanidad

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 22 de Agosto de 2018.- Romper estereotipos, brincar barreras culturales, rescatar la riqueza histórica de este país y proponer un nuevo pacto con las raíces mexicanas, son algunos de los logros de un entusiasta grupo de 51 jóvenes artistas logran a través del espectáculo Quetzalcóatl La Leyenda, que por primera ocasión se presentará el próximo sábado 25 de enero en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca.

Aranza Zu López, una auténtica enamorada de la cultura y la esencia nacional, Directora General y Coreógrafa de la Compañía Arte y Folklor México, productora de esta puesta en escena, destacó la presencia de 50 bailarines, la mayoría jóvenes, quienes están “apostando por México”.

De visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, Aranza Zu López y los bailarines Cristopher Montero, Humberto Sánchez y Mely Sánchez, hicieron un llamado a los habitantes del Valle de Toluca a no perderse este gran espectáculo, el cual ha sido reconocido en escenarios de Asia y Europa, además de ser ganador de distintos reconocimientos nacionales como La Luna del Auditorio Nacional y El Micrófono de Oro, entre muchos más.

“Este es el resultado de un gran trabajo en equipo, la suma de talentos, la suma de sueños, siempre va generando algo cada vez más grande”, explicó Aranza Zu López, y recordó que la compañía se fundó hace apenas dos años, pero este sábado, precisamente en Toluca, celebrará sus primeras 500 presentaciones en las que calculan haber reunido a más de 10 mil espectadores.

“Esta es una propuesta totalmente sensorial, no se trata de una obra de teatro tradicional, ni de un recital de danza folklórica, aquí los espectadores van a sentir, oler, escuchar, ver y palpitar a México, a este gran país, a esta gran nación, desde su creación hasta el desarrollo que lo ha hecho una gran nación”, sintetizó la productora y directora general.

Aclaró además que se trata de un espectáculo 100 por cinto familiar, con el que se identificarán los pequeños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, porque en las 5 escenas en las que se divide la obra, cada uno encontrará algo que lo hará vibrar y sentirse muy feliz de pertenecer a la gran raza mexicana.

El espectáculo durará poco más de hora y media, y al finalizar habrá una gran convivencia entre los 51 artistas y todos los asistentes que deseen conversar, tomarse fotografías con el espectacular vestuario, y convivir para pasar un gran momento en familia.

“México tiene mucho más allá de las cosas malas que se dicen todos los días en la televisión, los periódicos o el internet; México tiene mucho que enseñar, tenemos que ser capaces de mostrar al mundo entero un México diferente, un México poderoso, un México orgulloso de sí mismo”, subrayó Aranza Zu.

La función única iniciará a las 20:00 horas, en el renovado Teatro Morelos de Toluca, con localidades que van de los 400 a los 800 pesos, según la sección, aunque de todas partes del teatro se podrá apreciar las danzas, olores, luces y todo lo que ha hecho de éste uno de los mejores espectáculos multimedia del país.

La directora de la Compañía Arte y Folklor México destacó la participación del historiador Jorge Reyes, ampliamente galardonado por su profundo trabajo de rescate cultural de lo mexicano, así como de la cantante Fabiola Jaramillo, “La Mexicana”, quien ofrecerá una muestra de su canto en el que se mezclan dialectos y estrofas prehispánicas.

Esta obra nació en el año 2016 en el Festival Folklórico Internacional de Puebla “Danza Sin Fronteras”, con una sinopsis de 15 minutos, pero tal fue el éxito que fue exigida como obra completa para llevarla a Europa Central a diversos festivales, eventos privados y gubernamentales, donde fue ovacionada, reconocida y premiada a nivel internacional.

Quetzalcóatl La Leyenda se consolida como la ópera prima de la Compañía y lleva a cabo una gira nacional, de la que forma parte la presentación en el Teatro Morelos de Toluca, escenario que representa todo un reto por su tamaño y por contar con una de las infraestructuras más modernas y funcionales del país.

 

Jóvenes que conquistan sus sueños

Cristopher Montero, de 23 años de edad, oriundo de Naucalpan de Juárez, Estado de México, recordó que encontró en Facebook la convocatoria para la audición en la que se seleccionó a los bailarines para la gira nacional, y decidió presentarse, donde logró quedarse como parte de la compañía y hoy vivir una gran experiencia pisando los mejores escenarios culturales de México y el mundo.

 

“Bailo desde los 15 años, hoy tengo 23, en la obra represento al Guerrero Azteca; para mí esto es un sueño hecho realidad, porque gracias a Quetzalcóatl es para mí muy importante, porque gracias a esta obra me he podido presentar en los mejores escenarios, donde estamos revalorando algo de la grandeza de México”. Señaló.

Humberto Sánchez, de 28 años, quien también da vida a un Guerrero Azteca, oriundo de la Ciudad de México, relató que siente una gran satisfacción ser parte de esta propuesta cultural. “A veces hay cansancio físico, pero es más gratificante la gran satisfacción que logras cuando terminas una función, recibir comentarios y ver ese reencuentro de los asistentes con sus raíces”.

Cuestionado sobre los estereotipos que en este país se tienen hacia los hombres que se dedican a la danza, aseguró que para él lo más importante ha sido el apoyo que tiene en sus padres, con lo cual logró superar incluso comentarios y acciones de discriminación, lo cual nunca lo detuvo para alcanzar sus sueños en esta bella expresión artística.

“A me empezó a llamar mucho la atención todas las artes, desde que yo iba a la secundaria, me encantaba la danza, ballet. A mí nunca me importó es estereotipo de las mallas o las zapatillas; finalmente yo me quedo satisfecho por el apoyo de mis padres, y nunca gracias a ellos he tenido ese conflicto”, puntualizó.

Melly Sánchez, quien da vida al Dios del Inframundo en la obra, parte de los fundadores de esta compañía, hace dos años, recordó que comenzó en la danza a los seis años, y desde entonces su mayor sueño fue representar a su país en los escenarios del mundo, lo cual está haciendo realidad en este espectáculo.

“En el folklore encontré algo súper padre, que fue conjuntar dos cosas que me gustan mucho: el baile y además el que estoy muy orgullosa de ser mexicana”, puntualizó.

Para concluir, Aranza Zu López, directora general de Arte y Folklor México, advirtió que este sueño que hoy se vuelve realidad tiene en el amor por México su principal detonador, y recordó que: “El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).