EL JAGUAR ESTÁ EN MAYOR RIESGO DE EXTINCIÓN DE LO QUE SE PENSABA

Investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que el jaguar (panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.

Luego de estudio, los expertos concluyeron que en el planeta existen casi 64 mil jaguares y 34 subpoblaciones, desde el norte de México hasta Argentina, pero 33 están en riesgo o peligro crítico de desaparecer.

De acuerdo con la investigación, del total de especímenes, 90 por ciento (57 mil) están ubicados en la subpoblación de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, y es la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo.

Las subpoblaciones restantes, apuntó, contienen a 10 por ciento de los ejemplares (siete mil) y en México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil.

Los resultados del trabajo conjunto de los laboratorios de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres y de Fauna Silvestre del IE, a cargo de Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, de manera respectiva, fueron publicados en el número más reciente de la revista “Oryx. The International Journal of Conservation”.

La permanencia del jaguar en nuestro territorio es una moneda en el aire y de no tener una política de conservación sólida y establecida, “va a caer en los próximos 10 o 15 años”, concluyó Medellín.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).