El mayor desafío es el combate a la violencia contra mujeres: Del Mazo

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

NAUCALPAN, México, 8 de Marzo de 2019.- “Cualquier esfuerzo que emprendamos a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia empieza con la participación de la sociedad”, advirtió el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

El Ejecutivo mexiquense inauguró la Casa de Transición para la atención de mujeres víctimas de violencia en Naucalpan de Juárez, la cual –dijo—fue posible gracias al decidido impulso del ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles.

“Cuando las acciones preventivas son insuficientes, es obligación de los tres órdenes de gobierno ofrecer a las mujeres agredidas un espacio seguro en el que con serenidad puedan retomar sus vidas”, indicó, y destacó que el Estado de México es la única entidad de todo el país en la que el gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia.

“En estos refugios (las mujeres) encuentran un hogar para recuperarse física y emocionalmente, donde reciben la atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica que necesitan para redoblar esfuerzos”, enfatizó.

Del Mazo Maza advirtió que “uno de nuestros mayores desafíos es consolidar la equidad y la igualdad laboral”, y señaló que, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y social, en un lapso de 10 años la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció 35 por ciento, y pasó de 2 millones de mujeres en el año 2008, a más de 3 millones de mujeres activas laboralmente en el año 2018.

“Con el salario rosa hemos respondido a nuestra deuda histórica con las mujeres”, planteó el gobernador mexiquense, y destacó que actualmente hay más de 100 mil de ellas inscritas en el programa que no es solamente un incentivo económico, sino que implica opciones de capacitación, servicios médicos y asistenciales.

Indicó que una defensa eficaz de los derechos de la mujer obliga a reconocer que en materia de igualdad el mayor desafío del Estado de México sigue siendo el combate a la violencia contra las mujeres, por lo que advirtió que se seguirá trabajando en la integración, capacitación y consolidación de la Red Naranja en apoyo de ellas, el fortalecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia y la nueva casa de transición, en Naucalpan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).