EL MUNDO NECESITA 69 MILLONES DE MAESTROS HASTA 2030: UNESCO

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El mundo necesita formar 69 millones de maestros suplementarios para impartir educación universal primaria y secundaria de calidad y cumplir así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron el año pasado, indicó este miércoles la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de acuerdo con su servicio estadístico con motivo del Día Mundial de los Docentes.

En los próximos 14 años, se necesitarán 24.4 millones de maestros de primaria y otros 44.4 millones de secundaria, sobre todo destinados al África subsahariana y a Asia, indicó la organización en un comunicado.

Con el mayor déficit de profesores y el mayor potencial de crecimiento de población, África presenta la principal urgencia, con 17 millones de docentes de primaria y secundaria.

El continente presenta ya dificultades para satisfacer la demanda educativa, como pone de manifiesto que más del 70 por ciento de los países de la región padecen una «carencia aguda» de docentes de primaria y el 90 por ciento tienen un «grave déficit en la enseñanza secundaria».

En Asia meridional, donde solo el 65 por ciento de los jóvenes están matriculados y donde la proporción es de un maestro cada 29 alumnos, frente a 1 cada 18 de promedio mundial, serán necesarios 15 millones de maestros hasta 2030, la mayor parte de ellos en secundaria.

En un mensaje conjunto con sus homólogos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el secretariado general de la Internacional de la Educación, Bokova destacó las «importantes contribuciones que han hecho los docentes en el mundo entero».

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la ONU de finales del año pasado se incluía el de conseguir «una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos de aquí a 2030».

«Las necesidades son urgentes, porque se calcula que en el mundo hay 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar en primaria y secundaria», indicó la Unesco.

Durante los actos de conmemoración del Día Mundial de los Docentes, la organización entregará al programa conjunto de Camboya y de la Universidad malasia de Malaya «See beyond borders» el premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Maktoum a las mejoras en la eficiencia de los docentes.

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