EL PAÍS HOY

Ernesto Soto Paez

PRD, de lo perdido… patadas de ahogado

Por esas cuestiones de los reglamento, del buen fario o cómo se le quiera decir, el PRD defenderá su lugar como tercera fuerza en Senado, advirtió Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, hoy a un paso de apagarse.

Es decir, este partido que se definió como de izquierda cuando se fundó, da patadas de ahogado y se niega a desaparecer, lo cual, según algunos analistas político, “es cuestión de tiempo”.

Pero su presidenta se aferra y explicó en días pasados que aun cuando su fracción tiene ocho senadores y el PT 16, el criterio que debe aplicarse es el de 2012, cuando el grupo inició con 22 legisladores

Aun cuando la desbandada es evidente y seguirá dándose entre los perredistas, para irse a Morena, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática defenderá por la vía legal que en el Senado de la República se le reconozca aún como la tercera fuerza política, luego de que nueve de sus integrantes se pasaron a la bancada del Partido del Trabajo (PT).

Pero lo que la Barrales no dice es que, al final, podría quedarse hablando sola, porque como lo expresó alguna vez uno de sus máximos dirigentes: “El PRD es ingobernable” y ahora es peor, con su candidato a la gubernatura del estado de México con poca luz, frente a otros candidatos.

Pero la senadora Alejandra Barrales, dijo que aun cuando su fracción tiene ocho senadores y el PT 16, el criterio que debe aplicarse es el de 2012, cuando el grupo inició con 22 senadores (el 17.7 por ciento de la representación).

El caso es que la Barrales explicó en un lenguaje medio enrevesado: “Entonces, por supuesto que lo vemos positivo y vamos a seguir defendiendo legalmente todas las posiciones que estamos obligados hacer, que se respalden y se respeten como tercera fuerza política que seguimos siendo de este Senado conforme a la Constitución”.

¿Pero le alcanzará al PRD, cuando menos en el Senado de la República, aplicar ese dicho “de lo perdido, lo ganado”, cuando ya su sol ni brilla”?

En contra parte, el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT en el Senado, solicitó más espacios de dirigencia en el Senado de la República, al constituirse como la tercera fuerza política de la cámara.

Bartlett, más vivo aun que la Barrales, pidió a la Mesa Directiva del Senado las presidencias y secretarías de las comisiones que les corresponden; la vicepresidencia de la Mesa; la reasignación de espacios en la coordinación parlamentaria y en el Salón del Pleno, entre otros derechos.

Ahora es la arrebatinga, y también, en este caso el PRD lleva las de perder.

E-mail: sottopaeze@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).