EL PAÍS HOY

Ernesto Soto

 De la Ciudad de los Palacios a la inseguridad

Esta ciudad, por donde se le quiera ver, es cada vez más ruda y sus habitantes vivimos con mucho miedo a cuestas, pues ahora resulta que durante la presente administración, la inseguridad en la metrópoli provocó el cierre de 6 mil 747 negocios.

De acuerdo a un estudio realizado por el Inegi, en el primer trimestre de 2014, 3 mil 301 empresas dejaron de operar, considerándose como uno de los peores momentos para los pequeños y medianos negocios capitalinos.

Según la última estadística, en el primer trimestre de 2016 fueron mil 728 los negocios que se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas por el panorama de inseguridad que vivían a diario y la falta de asistencia de las policías.

Alarmado, Ricardo Corona, un experto del Instituto Mexicano para la competitividad manifestó que en la actualidad es común que las empresas sean víctimas de robo debido a la corrupción que existe entre policías y abogados, y por este hecho las víctimas no denuncian.

Durante una entrevista a un diario capitalino, el experto añadió que en cualquier lugar puede haber comisión de delitos y actos de inseguridad, pero el verdadero problema es impera es la impunidad.

¿Por qué? Porque sin difamar a nadie, hay una tela muy burda que conforma a la corrupción y no se puede tocar a nadie sin que se pisen callos. Además, para nadie es un secreto que en la Ciudad de México hay muchos policías, patrullas y casetas de seguridad, pero aunque se encuentren a unas cuadras, tardan mucho en llegar, o no llegan.

Hay casos donde, incluso está presente la autoridad y no interviene, Y cuando se les preguntas por qué no hicieron algo, su respuesta es que no son de ese sector: “No nos toca”, dicen.

Así que los paganos somos nosotros, la ciudadanía, que ve como los hampones actúan con una gran impunidad y tranquilidad, porque no hay quien les pare el alto. Entonces, como ya se dijo antes, a nosotros nos toca defendernos, con el peligro de que la autoridad tome cartas en el asunto y hasta nos abra una carpeta de investigación.

Pero no estamos solos en el caso, puesta según el Inegi, algunos de los municipios que están considerados como los más inseguros en el estado de México son: Ecatepec, la zona norte de la Ciudad de México, Fresnillo, Coatzacoalcos, y Villahermosa. Así que el futuro es negro, hacemos algo, o exigimos a la autoridad que hagan su trabajo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).