EL PAÍS HOY

Ernesto Soto Paez

 La UNAM se disculpa por error que afectó a más de 11 mil aspirantes

¡Para Ripley! En un hecho inédito, especialistas de la UNAM, detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de las pruebas de 11 mil 51 jóvenes, que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior organizado por la Comipems y que fueron rechazados.

Si ya de sí, cada periodo de exámenes para ingresar al sistema de educación media y superior, provoca airadas protestas, ahora la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), se las verá negras, pues según su dicho asignara lugares a estudiantes de preparatoria que por error fueron rechazados, pero como siempre otros cientos protestarán.

Así que la Comipems emitirá nuevos resultados bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría. El vocero de la Comipems, Javier Olmedo, dijo que los nuevos resultados de las 11 mil 51 pruebas estarán listos en tres o cuatro días.

En 22 años de existencia de la Comipems, nunca se había registrado un error así, por lo que dijo el vocero que se va revisar, a rehacer la calificación de esos exámenes y asignarles el lugar que les corresponde; es decir, el error se va a corregir.

Como bañándose en salud, reconoció que nunca había sucedido esto. Todos los años hay algunas quejas de estudiantes que dicen que sacaron calificación muy baja y se les da la revisión del examen y si hay algún error se corrige, ésta es la primera vez que hay una cosa tan numerosa, nunca había tenido tantos casos de inconformidad y la UNAM nos deja ver que efectivamente hubo un problema muy amplio en la calificación de una parte de los exámenes”.

En tanto, en la UNAM, se informó que habrá nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos, que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a alguno de los planteles de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, no todos los afectados la solicitaron como su primera opción.

Y de nuevo, en este caso insólito, la UNAM ofreció “una disculpa pública” por el error detectado que tuvo un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados.

Como se sabe, el pasado sábado 5 de agosto, la Comipems publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017, que arrojaron un total de 50 mil 980 aspirantes; es decir, 16.7 por ciento que no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

En total, 179 mil 851 aspirantes optaron por la oferta de la UNAM, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido, pero…

Como al hacer una revisión de los resultados del examen, los especialistas de la Universidad se dieron cuenta del error que cometieron, pues a darles nueva vida a quienes, supuestamente, rechazaron.

 

E-mail: sottopaeze@gmail.com

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).