EL PAÍS HOY

Ernesto Soto Paez

La ciudad de los perro, donde vagan un millón 200 mil canes

Son un problema sanitario en todos los aspecto y por lo tanto un peligro para los habitantes de la Ciudad de México, pero ni sus dueños ni las autoridades de las 16 delegaciones políticas se hacen cargo de tanto can vagabundo.

Una de las que pusieron el dedo en la llaga fue la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández, quien comentó que la Ciudad de México tiene alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle y que para resolver este problema debe plantearse un plan global que afronte los diversos aspectos de esta situación y no se tenga que recurrir al sacrificio animal.

Según esto, dijo la militante del Partido de la Revolución Democrática, la capital cuenta con la infraestructura y el personal calificado para empezar el diagnóstico y las estadísticas para contribuir con un plan para resolver el problema, afirma la diputada local. Consideró pues, que sólo falta tomar la decisión de ir al rescate de estos animales, pues hay recursos económicos e infraestructura.

Mencionó la asambleísta que la gran cantidad de perros que se encuentran en la calle, generan la contaminación de alimentos, bebidas y el medio ambiente, por causa de la media tonelada de heces fecales al día que se producen, y que daña la salud de las personas.

Aclaró que la solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, se necesita recobrar la sensibilidad humana y elaborar campañas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, de manera que se refuercen las campañas de esterilización y la adopción.

Así que ya encarrerada, convocó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a las 16 delegaciones, albergues caninos y a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para promover acciones necesarias y poder contrarrestar las situaciones que representan riesgos para los capitalinos debido a la propagación de múltiples enfermedades.

Es cierto que tan sólo en México el 30 por ciento del total de la población canina tiene un hogar, por lo que esto refleja un alto índice de deshumanización y representa un problema serio de salud pública, ya que los perros son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. Pero ahí no termina la cuestión y la perredista le echa toda la culpa del abandono perruno a las autoridades, y en menor medida a los dueños de los canes.

Este plan de rescate tiene, necesariamente, que incluir a los dueños de los perros que después de un cierto tiempo los echa a la calle. Ahí comienza el problema, pues los animales se juntan formando hordas; procrean más perros y cuando necesitan alimentos, buscan entre los desperdicios dispersándolos más.

Así que los dueños deben tener muy claro que un perro es una responsabilidad para varios años y que es inhumano aventarlos a la vía pública, donde muchos mueren de hambre, otros son atropellados y muchos más no tienen un buen futuro, más que el del sufrimiento.

E-mail: sottopaeze@gmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).