El Poder Mexiquense

Por: Daniel Camargo

Faebook.com/cuestiondepolemica

La Trama

 

Dicen quienes saben de política y que tienen noción de lo que sucedió en el pasado, que llegó el momento de pagar, la deuda que se viene arrastrando desde julio del año anterior, es bien sabido que lo que le interesa de sobremanera al ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, es sin duda no perder el Congreso local y asegurar el Congreso federal, la gobernabilidad que puede mantener el PRI ante este escenario le permitirá frenar cualquier tipo de locura que pudiese darse en el ámbito local o bien federal.

El corillo entre los priistas del Estado de México, incluso algunos operadores destacados del mismísimo tricolor, es que MORENA ganará las principales posiciones en cuanto a alcaldías se refiere, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, entre otras, a cambio de ello las curules estarán garantizadas para los priistas, tanto las locales como las federales.

En algunos casos, en específico, el priismo mexiquense deberá buscar aliados que le permitan tener gobernabilidad en los municipios, dicen que en el caso de Atizapán de Zaragoza el empate técnico en el primer lugar que tiene el candidato del Partido Verde, Pedro Rodríguez Villegas, ha provocado que personajes de primer nivel del gobierno estatal se acerquen a él con la finalidad de brindarle apoyo -sin necesitarlo- para poder ganar la alcaldía este próximo 1 de julio, al menos a través de un tercero.

En Naucalpan, la historia podrá ser igual, pero ahí el mismo abanderado del PRI, Rodrigo Reina Liceaga, será quien reciba el impulso necesario para tomar las riendas del tan maltratado municipio, todo el apoyo y fuerza que le será inyectada al candidato hará una fórmula exitosa -dicen- para poder retomar el control de la Joya de la Corona, aseguran algunos priistas que el plan está trazado desde el pasado 7 de julio, día en el que se eligió al nuevo gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Afortunados son aquellos que tuvieron la consigna de ser candidatos a diputados locales y federales, principalmente los emanados del priismo del Estado de México, lamentable sería para el PRI no lograr obtener más del 50 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados local, ese sería el principio del fin para el Partido Revolucionario Institucional, el perder algunas alcaldías no les importa, a final de cuentas la presión que se ejerce sobre de ellas desde el Congreso local logra mantenerlas bajo control, así es la trama que dicen se viene tejiendo desde hace ya algunos años y que tendrá que ponerse en marcha en poco menos de dos semanas en el llamado día ”D”.

 

MEXIQUENSES

 

***Mal le salió el “negocio” a la señora Gabriela Gamboa Sánchez, candidata a la alcaldía de Metepec por Morena. Gastó en volantes para intentar acarrear a por lo menos 500 “simpatizantes” al mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Toluca. El domingo los autobuses se quedaron esperando pasajeros, porque menos de 50 personas respondieron al llamado de Gamboa. Esa es la capacidad de convocatoria de la abanderada de Morena en Metepec, que ni ofreciendo 200 pesos, lunch y gorra fue capaz de cumplir con su “cuota” de acarreados a la Peje-concentración.

***Ya que hablamos de Metepec, el que verdaderamente resultó un petardazo fue el Jair Garduño Montalvo, el célebre hermano de #LordRollsRoyce, todavía preso en Ecatepec por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. Primero, en el Verde Ecologista lo candidatearon para presidente municipal, luego se dieron cuenta que no daba el ancho y lo mandaron como abanderado por el distrito XXXV, pero ahí tampoco ha dado resultados. De acuerdo con las últimas proyecciones, el heredero de los “negocios” de #LordRollsRoyce está en peligro de no juntar ni el 3 por ciento de los votos válidos el 1 de julio, con lo que estará colaborando a la extinción del partido del tucán.

***Hoy al igual que todas las semanas nos toca radio, lunes a viernes 4 de la tarde en ABC Noticias con Miguel Bárcena y en punto de las 6 de la tarde En La Noticia con Ivonne De la Cruz, además los fines de semana los esperó En Contacto Ciudadano con Carlos Patiño en Grupo Fórmula, excelente día ya lo sabe, que le vaya como se porte.

 

 

 

 

 

 

Un comentario a "El Poder Mexiquense"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.